El Museo de la Seda de València ha presentado este viernes la exposición «Diseño valenciano. Punto de cadena o cadeneta» en la que pone en valor esta técnica de bordado tan habitual en prendas y extendida en diferentes lugares de la Comunitat Valenciana.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 30 de octubre, reúne pañuelos de cuello, faldas, batones de bautismo, ropa interior o de cama que presentan este bordado y realizados en torno a los siglos XVIII y XIX. A ella se suman algunas prendas confeccionadas en la actualidad como pajaritas.

Exposición "Diseño valenciano. Punto de cadena o cadeneta". Levante-EMV

Según recuerda a Levante-EMV uno de los comisarios de la exposición, Vicente Ferrandis, la cadeneta es un bordado que surgió en la India y China. «Lo más antiguo que tenemos en España es un tapiz de la Catedral de Girona». La mayoría de las piezas que se pueden contemplar en el Museo de la Seda son de colección privada del propio Ferrandis y Victoria Liceras, también comisaria.

Ferrandis explica que «estas piezas bordadas distinguían a quienes la llevaban pues las mujeres que trabajaban en el campo o fuera no tenían tiempo para bordar su ajuar». En esta línea, el comisario asegura que los bordados de muchos de los pañuelos que se exhiben en el Museo de la Seda tienen su propia simbología. En ellos se puede observar ciertos tipos de ave o cestos que hacen alusión a la búsqueda del amor y el casamiento.

Exposición "Diseño valenciano. Punto de cadena o cadeneta". Levante-EMV

En el marco de València Capital Mundial del Diseño, esta exposición ha buscado en la indumentaria tradicional valenciana elementos cuyo proceso de elaboración tuvieran particularidades propias. Se trata de una técnica «sencilla», dicen desde el museo, que tan solo necesta el tejido de soporte, hilo y aguja. «Es por eso que ha alcanzado una amplia difusión, especialmente en el vestido tradicional». El tejido de la base suele ser algodón, lino, lana, seda o tul, al igual que el hilo para bordar, que también puede ser metálico. En cuanto a los motivos, lo más habitual es ver flores, aves o elementos decorativos como jarrones.

Además de las prendas, la exposición recoge también los utensilios necesarios para este tipo de bordado. Camisas femeninas con puñetes bordados, pañuelos de cuello, delantales, mantillas, jopetines y camisas, manteles, colchas, toallas y cortinas son las prendas que expone el Museo de la Seda.

Exposición "Diseño valenciano. Punto de cadena o cadeneta". Levante-EMV

«Se trata de mostrar la tradición valenciana y algunas piezas de la alta burguesía y aristocracia que no pudieron resistirse al encanto del punto de cadena o cadeneta. Por otra lado, se ha querido poner en valor el trabajo de todas esas personas, especialmente mujeres, que han trabajado esta técnica a lo largo de los años», resaltan desde el museo, que ayer celebraba su sexto cumpleaños. Desde el 17 de junio de 2016 el Museo de la Seda ha realizado nueve exposicones temporales y cerca de 200.000 personas han visitado sus instalaciones.