Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Sorolla estudia realizar la muestra inmersiva del pintor en la Ciutat de les Arts

El proyecto se enmarca dentro de las actividades del centenario de su muerte

Exposición inmerviva de Sorolla en Les Bassins des Lumières, en Burdeos. | LEVANTE-EMV

Las pinturas de Joaquín Sorolla se verán a lo grande para celebrar el centenario de su muerte en 2023, y el escenario elegido podría ser la Ciutat de les Arts i de les Ciències (CACSA), el complejo arquitectónico más emblemático de València. Tal y como anunció Levante-EMV el pasado mes de mayo, la Fundación Sorolla, Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura y la empresa Light Art Exhibitions, en colaboración con RTVE, preparan de cara a la conmemoración de la efeméride una gran exposición inmersiva con las obras más celebres del pintor valenciano, «Sorolla a través de la luz».

La muestra se podrá visitar primero en Madrid, concretamente en el Palacio Real. Llegará a València a partir del mes de junio de 2023, para exhibirse en la Ciutat de les Arts, tal y como ha podido saber este periódico.

Las exposiciones inmersivas son uno de los fenómenos culturales del momento. En València ya han tenido lugar varias, como la dedicada a Van Gogh, Klimt o Goya. Pero su producción supone varios condicionantes. Al ser una muestra multimedia, ya que se basa en proyectar las imágenes escaneadas de las pinturas, necesita un emplazamiento con salas amplias, techos altos y con cobertura completa al exterior para evitar la luz. Aunque esta muestra de Sorolla también contará con pinturas originales.

La Fundación Sorolla realizará la muestra inmersiva del pintor en la Ciutat de les Arts

«La exposición aunará por primera vez la presencia de piezas, muchas de ellas procedentes de colecciones particulares rara vez mostradas al público, con recreaciones digitales a través de las más nuevas tecnologías. El visitante recorrerá así un itinerario expositivo que combinará distintos espacios: unos dedicados a potenciar las experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento por medio de las nuevas tecnologías digitales, otros espacios expositivos con obras originales de Sorolla y, finalmente, un recorrido que ofrecerá una experiencia de realidad virtual de extrema calidad que supondrá un viaje al tiempo de Sorolla». Los cuadros han sido seleccionados «por su calidad y relevancia en la producción del pintor», según la organización de la muestra.

Este proyecto expositivo, que pretende acercar al público joven la figura de Sorolla con técnicas digitales, se encuentra enmarcado en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de su muerte, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Ministerio de Cultura y Deporte.

La Fundación Sorolla realizará la muestra inmersiva del pintor en la Ciutat de les Arts

El comisariado estará a cargo de Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y especialista en su obra. El estudio Karmachina será el responsable de la dirección y producción de los contenidos multimedia bajo la supervisión de Gianfranco Ianuzzi, pionero en arte inmersivo, cuyas obras están presentes en la actualidad a nivel internacional en ciudades como Nueva York, Tokio o Dubai.

De hecho, Ianuzzi fue el artífice de las exposiciones dedicadas a Klimt o Van Gogh que pudieron verse en el Ateneo Mercantil de València. Estas también han pasado por Les Bassins de Lumières, un museo de artes digitales de Burdeos donde actualmente se encuentra la primera exposición inmersiva realizada sobre la obra de Sorolla.

Compartir el artículo

stats