Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve películas con sello valenciano se exhiben en San Sebastián

El Festival de cine vasco empieza mañana y entre las películas seleccionadas encontramos a los directores valencianos Elena López Riera, Roberto Bueso, Adrián Silvestre y Zaida Carmona

9 películas con sello valenciano se exhiben en San Sebastián | J.M. LÓPEZ

València vuelve a las pantallas en uno de los encuentros anuales cinematográficos más importantes del país, la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Allí, a partir de mañana, se proyectarán una gran variedad de obras en las que han trabajado multitud de profesionales del sector local. Desde la producción, el guion, la interpretación o la dirección, la industria valenciana está muy presente en el programa del festival vasco.

9 películas con sello valenciano se exhiben en San Sebastián | FERNANDO BUSTAMANTE

Dirección valenciana

«Durante muchos años, la industria cinematográfica ha estado demasiado centralizada en Madrid y Barcelona, y es muy importante descentralizar tanto la industria, como la cultura en sí» reivindica Zaida Carmona, la castellonense cineasta seleccionada en el festival por su primer largometraje La amiga de mi amiga en la sección Made in Spain. La película, que ganó el premio Impulso Colectivo en el D’A Film Festival este año, fue producida con «autofinanciación y crowdfunding» «desde casi una forma de democratizar el cine» creando una «muy libre» reinterpretación LGTBI de la comedia El amigo de mi amiga, de Éric Rohmer.

9 películas con sello valenciano se exhiben en San Sebastián | SUICA FILMS

Desde este activismo social, también se proyecta en la misma sección Mi vacío y yo, una ficción testimonial de Raphi, una joven con disforia de género en Barcelona. La película, dirigida y coescrita por el valenciano Adrián Silvestre, que retrata la realidad cotidiana de la gente trans, fue proyectada en el Cinema Jove de València tras haber ganado la Biznaga de Plata del Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga.

9 películas con sello valenciano se exhiben en San Sebastián | ALBERTO VAN DEN EYNDE

«En el panorama internacional cada vez hay más curiosidad por el cine español y sus nuevas maneras de contar historias y hacer películas» explica Elena López Rierra, que completa esta tríada de películas rodadas con actores naturales con El agua, su valenciana opera prima nominada a la sección Zabaltegi-Tabakalera. Producida por Suica Films, ha sido seleccionada en el festival de Toronto y en la quincena de realizadores del festival de Cannes. La película, con la interpretación de la también local Luna Pamiés, sigue a través de un cercano realismo mágico a la adolescente Ana durante un verano a orillas del río Segura, y se estrenará en salas el 28 de octubre.

Roberto Bueso completa la dirección valenciana del festival con su ya estrenada Llenas de gracia, que con la interpretación de Paula Usero, ganadora del premio ‘Un futuro de cine’ del Cinema Jove de València, y su selección como película de clausura en el festival de Málaga, esta futbolística historia en un orfanato de monjas también será proyectada en la sección Made in Spain.

Otros cargos

La valenciana Elástica Films destaca por producir el éxito de Carla Simón Alcarràs, que tras ganar la Berlinale, recaudar más de un millón de euros en salas y ser una de las tres películas españolas preseleccionadas a los Óscar, se proyectará en la sección Made in Spain.

Elástica films también produce el cortometraje de la misma autora Carta a mi madre para mi hijo, fuera de concurso en la sección Zabaltegi-Tabakalera, y distribuye la última película de Albert Serra, Pacifiction, seleccionada en el fesival de Toronto y de Cannes, también en la sección Made in Spain.

Otras marcas valencianas son la interpretación de Susi Sánchez en Cinco Lobitos y la colaboración en guion de Juan Puchades, periodista musical director de los libros y Cuadernos Efe Eme, en la película documental Tequila: sexo, drogas y rock & roll que se estrenará en la sección Made in Spain.

Compartir el artículo

stats