El arquitecto más internacional de la Comunitat Valenciana, Santiago Calatrava, ya tiene algo más que premios internacionales. La ciudad de Milwakee (Wisconsin, Estados Unidos) ha declarado el 16 de septiembre como Día de Santiago Calatrava. Lo ha hecho para conmemorar los 20 años de la construcción del Pabellón Quadracci, ubicado en el Museo de Arte de Milwaukee.

Esta fue la primera construcción del valenciano en Estados Unidos. El arquitecto ha asistido a una recepción oficial en esta ciudad, un momento que ha querido compartir a través de las redes sociales.

Según explicó Santiago Calatrava, el diseño del Pabellón Quadracci «responde a la cultura del lago: los veleros, el clima, la sensación de movimiento y cambio». Y «en el elemento de coronación del brise soleil», afirmó, «la forma del edificio es a la vez formal, completando la composición; funcional, controlando el nivel de luz; simbólica, abriéndose para recibir a los visitantes, e icónica, creando una imagen memorable para el Museo y la ciudad».

Aunque la construcción más representativa de Calatrava en Estados Unidos es el Oculus de Nueva York. Se trata de un intercambiador de transportes ubicada en la zona 0 de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. La infraestructura se inauguró en 2016.