Russafa Escènica finalizó el domingo su XII Edición ‘Positivo’ con una fiesta de clausura en la explanada junto a la Nave Demetrio Ribes situada en el Parc Central de València. El secretario autonómico de Cultura, Ximo López, y el director de la SGAE en la Comunitat Valenciana, Álvaro Oltra entregaron el VI Premio de Dramaturgia Russafa Escènica - Fundación SGAE a la pieza ‘La vida es oler aunque huela a mierda’ dirigida y creada por Gabriel Benavent.

El jurado compuesto por: Pedro Giménez, director de la Sala Off, Sara Rey, productora teatral, Rosa Sanmartín, investigadora teatral y José Rafael Ridaura, periodista teatral y actor, decidió por unanimidad premiar con 1.000€ al vivero ‘a vida es oler aunque huela a mierda. El jurado ha valorado el trabajo dramatúrgico, el aprovechamiento del espacio y la variedad e interacción de lenguajes escénicos así como su capacidad posterior para ahondar en la propuesta textual.

Este reconocimiento, además del premio monetario, implica que la pieza se mostrará por parte de los intérpretes como lectura dramatizada en la Sala SGAE ‘Centre Cultural València’ en febrero de 2023. Además, esta pieza es susceptible de participar en la treceava edición de Russafa Escènica como pieza larga. Para la transformación de representación corta en representación larga, los ganadores contarán con la supervisión de la actriz y dramaturga Mafalda Bellido.

jcmarti@epi.es R.E.

En las pasadas ediciones, este premio ha dado impulso a creadores, Como es el caso de Qué sabe nadie o les cançons de Penèlope, vivero premiado en la X Edición y seleccionado para participar como candidato en la XXV edición de los Premios Max Artes Escénicas, tanto como mejor espectáculo revelación como su creadora Laura Salvador Peydro como mejor autora revelación. Así como el caso de Roberto Hoyo quien recibió el premio a mejor actor en la última gala de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2021 por su interpretación en Lázaro; vivero premiado en la IX Edición de Russafa Escènica.

Una edición que concluye en positivo

Russafa Escènica 2022 concluye con el mismo cariz que su lema ‘Positivo’. Tal y como indica Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica, “después de dos años raros por la situación sanitaria, este año los ciudadanos se han volcado de nuevo con el festival".

La edición de este año ha alcanzado los 5.500 asistentes frente a los 3.900 de 2021, registrando un porcentaje de ocupación del 72%.

Concierto de Mejores Amigas

La música también formo parte del evento de clausura del festival con Mejores Amigas. Un dúo formado por Mateo Jiménez y Valeria Xu que con su pop suave y evocador pusieron la guinda a la edición XII del festival de artes escénicas.