Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado de Almudena Grandes sacude conciencias

Luis García Montero escribió el último capítulo de «Todo va a mejorar» con los esquemas e indicaciones de la escritora en el hospital

Luis García Montero durante la presentación del libro póstumo de Almudena Grandes. A. Pérez Meca

'Todo va a mejorar' es la última novela de Almudena Grandes. No hay más textos inéditos, asegura su viudo Luis García Montero. La autora de Las edades de Lulú y Premio Nacional de Narrativa comentó en septiembre de 2020 que «estaba reflexionando sobre lo curioso que era que la primera semana del estado de alarma estuviese angustiadísima por no saber de mis hijos a todas horas y que de repente un día no hablé con ellos y estaba bien, y me dije ‘es increíble como acostumbramos a todo’. Me imaginé a una mujer de mi edad y qué pasaría si no pudiese ver a sus hijos durante largos períodos de confinamientos. De ese hilo nace esta novela».

La portada del libro. A. Pérez Meca

La novela es Todo va a mejorar, obra póstuma de la autora madrileña y cuyo último capítulo ha sido escrito por su García Montero, con las indicaciones de Grandes desde el hospital. La obra, que se ha presentado este lunes en la Biblioteca Nacional, sale este martes, 11 de octubre a la venta. En la presentación del libro han estado Luis García Montero, el editor de Tusquets, Juan Cerezo, y la actriz Aitana Sánchez Gijón, que ha leído unos fragmentos de la obra, donde no ha podido evitar emocionarse. La actriz, además, es la voz del audiolibro.

García Montero sostiene que Todo va a mejorar "tiene que ver con el mundo de Almudena, porque imagina el futuro para entender los problemas del presente". El poeta y compañero de vida de la escritora contó como con la pandemia, la autora decidió aparcar la sexta entrega de su ciclo Episodios de una Guerra Interminable, Mariano en el Bidasoa, para "analizar los peligros que tenemos', como el desprestigio de la política y "la perdida de respeto a las instituciones, a la prensa, a la democracia en definitiva".

Una visita médica rutinaria, meses después, detectó el cáncer que la llevó a la tumba. En noviembre hará un año, pero estuvo trabajando con esta novela hasta el final. Contó García Montero que cuando el final era "insalvable", Almudena Grandes le puso dos condiciones: "publicarla en Tusquets, como toda su obra desde Las edades de Lulú, y que yo redactará el capítulo que quedaba". Lo explica en una Nota final.

Historia coral

"La Transición" se titula la parte que redactó el poeta con ayuda de los esquemas y apuntes de su mujer, y que explica el titulo del libro, porque triunfa la capacidad de resistencia de los personajes que se han rebelado contra el autoritarismo "del cliente siempre razón". Una historia muy coral, "donde los malvados deben ser simpáticos".

«Todo va a mejorar» (Tusquets Editores) es «una novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de ‘Los besos en el pan’ y la intriga de los resistentes de los ‘Episodios de una Guerra Interminable’», según la editorial. «La última novela de Almudena Grandes es sobre todo una galería inolvidable de personajes que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse».

Luis García Montero y Juan Cerezo, escuchan la lectura de un fragmento de la novela de la actriz Aitana Sánchez Gijón. A. Pérez Meca

La escritora Almudena Grandes murió a finales de noviembre de 2021 a los 61 años en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer. La autora de «Las edades de Lulú» había anunciado su enfermedad pocas semanas antes de su fallecimiento, pero le fue diagnosticada en septiembre del año pasado en una revisión rutinaria. Estaba casada desde 1994 con el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Nacida en Madrid en 1960, se dio a conocer en 1989 con «Las edades de Lulú», XI Premio La Sonrisa Vertical, y se convirtió en una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no dejó de acompañarla. Sus novelas «Te llamaré Viernes», «Malena es un nombre de tango», «Atlas de geografía humana», «Los aires difíciles», «Castillos de cartón», «El corazón helado» y «Los besos en el pan», junto con los volúmenes de cuentos «Modelos de mujer» y «Estaciones de paso», la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Compartir el artículo

stats