La Comisión de Evaluación de las candidaturas presentadas al concurso público de selección de la Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura ha determinado que sea Francesc Felipe la persona que asuma este cargo. Su nombramiento ha traído consigo la protesta los productores de cine valencianos, que han pedido la dimisión de Raquel Tamarit como consellera y el de Abel Guarinos como director del IVC porque la comisión no contaba con la presentación de los productores.

La Comisión de Valoración ha sido conformada por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Campos; por el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; por la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete; por César Martí, a propuesta de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació; por Francisco Vargas, a propuesta del Institut Català de les Empreses Culturals; David Josep Nadal, a propuesta del Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears; Alejandra Mora, a propuesta del AVAV; Cristina Fernández, a propuesta del AAPV; y a propuesta de la asociación AVANT, Lorena Lluch.

El contrato tendrá una duración de cinco años, con posibilidad de renovación como máximo por otro período de la misma duración. El proyecto y los méritos presentados por las diferentes candidaturas suponían el 60 % de la puntuación y las entrevistas el 40 %. La polémica no solo viene vertida por la presunta falta de representatividad de la comisión de valoración, sino por el currículum de Francesc Felipe, con 12 años de experiencia en la gestión de Escola Valenciana y asesor durante cuatro años (de 2015 a 2019), en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Asesor en la conselleria y gerente de Escola Valenciana

Licenciado en Comunicación Audiovisual y diplomado en Estudios Avanzados en Comunicación Interdisciplinar, ha coordinado las dos ediciones celebradas de Promercat – VLC Film Market para el fomento de la coproducción audiovisual y la promoción del sector audiovisual valenciano.

Sin embargo, Francesc Felipe era más conocido por ser gerente de Escola Valenciana, cargo que abandonó en abril de este año después de más de dos años en la gestión de la fundación. Antes, fue coordinador de proyectos en Escola Valenciana, cargo en el que estuvo durante casi 10 años. Abandonó el puesto para ser asesor de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en 2015. Trabajó en el entonces departamento de Marzà hasta junio de 2019.

Es miembro de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, creó y dirigió el festival de cine en valenciano de Picassent Inquiet y también participó en la puesta en funcionamiento de los Cinemes Girona de Barcelona como gerente.

En materia de producción participó en la creación del programa televisivo ‘Un país de llibre’ y ayudó en la producción del programa musical ‘Ara sona’.

Ha participado en diferentes ponencias sobre cine en valenciano organizadas por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, también ha participado en libros de investigación relacionados con el audiovisual como ‘El ecosistema digital, modelos de comunicación, nuevos medios y público en internet’ de la Universitat de València. Asimismo, coordinó el ‘showcase’ ‘Noves formes de producció audiovisual a València’ para la Unidad de Economía Aplicada a la Cultura de la Universitat de València. Ha participado en la cooperativa Drac Màgic en la elaboración de dossiers educativos de películas, codirigió la revista digital ‘Redmagazine’ y ha escrito artículos en revistas especializadas como ‘Scope’, ‘Travelling’ y ‘Silenci’.