Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de personal y el tapón en las ayudas: los problemas que resolver en el IVAC

Los profesionales del cine valenciano alertan de la necesidad de ampliar la plantilla que se encarga de gestionar los 7 millones de ayudas al audiovisual

El rodaje de 'El agua', de la productora valenciana Suica Films.

El nuevo director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC) tiene dos tareas pendientes según los profesionales del cine valenciano: solucionar la falta de personal del departamento y crear un calendario adecuado para las ayudas al sector. Así lo han señalado a Levante-EMV siete días después del nombramiento de Francesc Felipe como nuevo responsable del área tras la etapa de José Luis Moreno. 

«Durante estos años se ha hecho un trabajo muy potente en cuanto a reestructurar las ayudas al audiovisual para que podamos tener un cine más diverso. Además, hemos tenido un incremento del presupuesto público al audiovisual, sobre todo si tenemos en cuenta los fondos del Ministerio de Cultura para el cine de lenguas cooficiales. Pero, desgraciadamente, nos encontramos un tapón en la gestión de las ayudas», asegura Rafa MolésAsociación Valenciana de Empresas de Producción Audiovisual (AVANT). 

El director de la productora Suica Films señala la «grave falta de personal» en el departamento para la dimensión de ayudas que gestiona, un total de 7 millones de euros destinados al audiovisual. «El sector exige mucha agilidad. Nuestra intención es que los proyectos valencianos tengan una ventana financiera a otros mercados, pero hay tan poco personal para generar este volumen de ayudas que nos encontramos ante una barrera», lamenta Molés.  

Una de las trabas para aumentar el personal del IVC es la Ley de la administración pública, lo que genera una situación «insólita». «Nunca antes los proyectos valencianos habían tenido tanta calidad y habían sido tan diversos como los de los últimos años. Sin embargo, no hay manos para gestionar ese crecimiento», señala. 

El temor es que el anquilosamiento de la estructura que sustenta el departamento de Cinematografía del IVC acabe por ralentizar la euforia que vive en el sector. Ya podrían haber algunas señales, ya que las ayudas al audiovisual han salido en septiembre, las últimas en España, lo que deja a los profesionales en un aprieto a la hora de planificar un proyecto. «El productor valenciano es el último en saber si tiene el apoyo de su territorito o no. Tenemos que agendar en concordancia con el Ministerio de Cultura y el resto de autonomías», considera Cristina Abril, presidenta de la Asociación Valenciana de Productores Independientes (AVAPI).  

La responsable de Saó Produccions apunta la necesidad de la «especialización del personal del IVC» en los que es el «diseño, la tramitación y la concesión de ayudas» para conseguir una mayor eficiencia. 

María Mínguez, presidenta de la asociación de Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) asegura que conseguir la agilidad de las ayudas es «clave» para «reforzar el sello de cine valenciano», y así consolidar las carreras de profesionales y conseguir su proyección nacional e internacional. Y cita como ejemplos a Elena López Riera, directora de ‘El agua’, y a Chema García Ibarra, director de ‘Espíritu Sagrado’. 

Nombramiento con polémica

Respecto al nombramiento de Francesc Felipe, Mínguez asegura que se trata de una «persona del sector» que ha hecho una «buena gestión» en Promercat, la feria del sector audiovisual valenciano. Cristina Abril, de AVAPI, considera que la relación entre los profesionales y Felipe «no parte desde cero», ya que trabajó como asesor en la Conselleria de Cultura durante la época de Marzà y en diversos certámenes relacionados con el audiovisual. 

Pese a todo, el concurso para escoger el nuevo director adjunto trajo las críticas de la Asociación de Productors Audiovisuals Valencians (PAV), que pidió la nulidad del proceso por la falta de representatividad del sector. «La conselleria no ha contado con los representantes de los productores de más del 80% de la producción valenciana para formar parte de la mesa de valoración para el concurso». A su vez, criticó «la falta de rumbo e iniciativa en la concreción de un proyecto para el sector, consecuencia que deriva en la total falta de medios y personal que sufre el IVAC y las decisiones tomadas que han llevado a la publicación de las ayudas en fechas totalmente incongruentes con las obligaciones de producción y fechas de entrega de los proyectos que la propia orden de ayudas requiere, la falta de información sobre la nueva puesta en marcha de Ciudad de la Luz». 

Todavía queda pendiente una reunión entre Francesc Felipe con algunas asociaciones profesionales para explicar el proyecto que llevará a cabo en los próximos cinco años. Felipe creó y dirigió el festival de cine en valenciano de Picassent Inquiet y también participó en la puesta en funcionamiento de los Cinemes Girona de Barcelona como gerente. En materia de producción, participó en la creación del programa televisivo ‘Un país de llibre’ y ayudó en la producción del programa musical ‘Ara sona’. Además, ha trabajado en Escola Valenciana, como gerente y como coordinador de proyectos desde 2006 a abril de este mismo año. 

Compartir el artículo

stats