La fotografía 'desacraliza' el Centre del Carme

Cristina de Middel, Raúl Belinchón, Ricardo Cases, Llorenç Barber y Miguel Calatayud destacan entre las futuras exposiciones del antiguo convento

Cristina de Middel traerá a València su exposición 'La línea pródiga'.

Cristina de Middel traerá a València su exposición 'La línea pródiga'. / PILAR CORTES

Carla Melchor

Carla Melchor

La fotografía tomará el Centre del Carme en 2023 a través de algunos nombres fundamentales de esta disciplina en España. La presidenta de la agencia Magnum, la alicantina Cristina de Middel, llevará su exposición 'La línea pródiga' el próximo mes de marzo al antiguo convento, que se ha "desacralizado" durante el mandato de José Luis Pérez Pont, según ha afirmado hoy el secretario autonómico de Cultura, Ximo López. "Este era un espacio precioso pero no tenía una identidad definida. Eso se ha revertido", ha asegurado López.

Para 2023, el Consorci de Museus, cuya sede se encuentra en el Centre del Carme, contará con 7 millones de euros de presupuesto, un 10% más que en 2021. Esta partida se encuentra a años luz de la que tenía el Consorci en 2015, cuando contaba con a penas un millón para llevar a cabo su programación cultural.

El programa expositivo para el próximo año da fe de este cambio de paradigma, ya que consta de más de una treintena de exposiciones. De entre los fotógrafos valencianos que se podrán ver en el Carme en 2023, están Cristina de Middel, con una muestra que ya mostró en el centro Las Cigarreras de Alicante; Ricardo Cases, con una muestra que destaca la tensión entre la ciudad y el Ficus del Parterre; Eva Máñez, sobre la memoria del horror del Cementerio de Paterna; Raúl Belinchón, con una reflexión sobre la cárcel de Picassent; Germán Caballero, fotoperiodista de Levante-EMV, que reflexionará sobre los últimos movimientos vecinales en València, entre ellos el 15-M y la Primavera Valenciana; o Patricia Gómez y María Jesús González, sobre el hospital psiquiátrico de Bétera.

Fuera de la fotografía, el Centre del Carme exhibirá el trabajo de toda una vida del dibujante Miguel Calatayud, tres veces ganador del Premio Nacional de Ilustración; Paloma Navares, con una reflexión sobre la dualidad; y sobre el artista sonoro Llorenç Barber, para la que el Centre del Carme se aliará con el IVAM.

El resto de exposiciones artísticas se centra en el trabajo de Marina Puche, que realizará una intervención en el claustro con motivo de las Fallas de València; la décima edición de los Premios Mardel; el colectivo Nucbeade, que inaugurará 'A cinquito press kit'; el fotógrafo gaditano Miguel Trillo, con dos series sobre Asia; la sexta edición de la muestra de Arte Contemporáneo de la Generalitat; la Bienal 2064, centrada en la inteligencia artificial; Juan Olivares, con una selección de pinturas en la Sala 1; el profesor de la UPV Pepe Miralles, que inaugurará 'Postproducción'; Carmen F. Sigler, con 'Lo resplandeciente', antigua alumna de la Escuela de Bellas Artes; o 'La vida secreta de las micro-algas, una intervención artística de Jesús Díaz y Stefano Morana que llegará al claustro en mayo.