Julio Iglesias estaba vetado en la Europa del Este y el motivo te va a dar risa

Se hace pública una lista con las bandas y solistas considerados indeseables y las razones de esa decisión

La música de Julio Iglesias estaba prohibida en la Unión Soviética: este es el motivo.

La música de Julio Iglesias estaba prohibida en la Unión Soviética: este es el motivo.

Julio Iglesias se ha convertido en tendencia en las últimas horas en las redes sociales debido a que se ha hecho pública una lista con las bandas de música y los solistas que fueron prohibidos en la Unión Soviética y el motivo que llevó a las autoridades a recomendar que no pisasen suelo soviético.

El cantante español fue de los pocos cuya presencia se desaprobó en aquellos momentos junto a otros reconocidos intérpretes como Donna Summer o Tina Turner. En cuanto a las bandas de música, muchas de ellas forman parte del universo del heavy metal o del espectro punk, como AC/DC, Sex Pistols, Ramones o Black Sabbath, pero en el listado también se incluyen grupos que nada tienen que ver con este tipo de sonidos, como Jazoo, B-52, Village People o Talking Heads.

Village People es otro de los grupos de música que se prohibió en la Unión Soviética.

Village People es otro de los grupos de música que se prohibió en la Unión Soviética.

Los motivos de la prohibición, aunque en la lista se utiliza el eufemismo "música no recomendada", son variados y diversos aunque suelen girar en torno a la violencia, el anticomunismo, la religión, el sexo y el neofascismo.

Este es precisamente el argumento que se utilizó en la época para vetar a Julio Iglesias. Y es que, según el listado, el solista español lanzaba mensajes neofascistas, algo que ha desatado la ironía y las risas entre los internautas hasta el punto de convertir a Julio Iglesias en 'trending topic'. Junto a él, AC/DC se encuentra en la lista de indeseables por el mismo motivo además de por sus contenidos violentos (¿¿😯??).

Motivos para prohibir la música en la Unión Soviética

Otros intérpretes aparecen en la relación elaborada por las autoridades soviéticas por motivos tan variopintos y absurdos como el sexo, el erotismo o la homosexualidad. Es el caso de Donna Summer, Kenet Hit o Tina Turner. Mientras, las razones políticas están detrás de la prohibición de escuchar a grupos como Van-Halen (acusados de hacer propaganda antisoviética) o Pink Floyd, no aceptados por interferir en la política exterior soviética en Afganistán.

El listado, cuya fecha exacta se desconoce aunque los internautas sospechan que, pese a haberse hecho pública ahora, está datada en un momento histórico previo a la llegada de la Perestroika a la Unión Soviética, fue compartido hace unos días por un usuario de Twitter. Desde entonces, la retuits de esa imagen se cuentan por cientos de miles y los comentarios le siguen a la zaga.

Pese a que muchos de los internautas que han replicado la imagen sospechan que podría tratarse de un 'fake', otros usuarios de Twitter han reconocido que no lo es pero que no es un documento actual sino de la época de la Unión Soviética, algo que sí indicaba ya el tuitero que lanzó la información.