El festival gastronómico y artístico FestIN se celebrará del 3 al 12 de febrero

Las actividades tendrán lugar en 18 espacios de València, Llíria, Riba-Roja de Túria y Gandia

Presentación del III Festival de Arte y Gastronomía FestIN.

Presentación del III Festival de Arte y Gastronomía FestIN. / Raquel Abulaila

Begoña Jorques

Begoña Jorques

La gastronomía valenciana se funde con las artes en la tercera edición del certamen gastrocultura FestIN, que se celebrará del 3 al 12 de febrero en 18 espacios de la ciudad. A ellos, se suman localizaciones singulares de Riba-roja de Túria, Llíria y Gandia.

Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València; Jordi Mayor, diputado de Turismo y José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme de Cultura Contemporània, presentaron este viernes el festival en el Centre Cultural La Beneficència. El acto contó con una actuación inicial que reinterpreta una conocida performance del artista italiano Piero Manzoni y una demostración culinaria de Luis Peñafort, de VCC, con el huevo como elemento clave. De esta manera, a través de esta referencia a la icónica interpretación de Manzoni, se ha ilustrado «la disolución de fronteras entre el arte y la gastronomía, y que rige la filosofía de FestIN», señalaron ayer fuentes del festival.

En esta tercera edición, FestIN propone integrar la pintura, la arquitectura, la música, el teatro y la ópera «como parte de un peculiar menú». Esta edición, además, va más allá de la ciudad de València para albergar eventos también en espacios singulares de Llíria, Riba-roja de Túria y Gandia. Las propuestas del festival tendrán lugar en el Centre del Carme de Cultura Contemporània, el IVAM, el Palau de Les Arts, CaixaForum, el Museo de Bellas Artes, Bombas Gens, Celler de Proava, Set Espai d'art, Rosa Santos, Galería Jorge López, La Trini Espai d’Art, Galería Ana Serratosa, Sala Russafa, o Gabinete de dibujos. Entre los participantes destacan figuras del sector como Ricard Camarena, Carito Lourenço, Iván Talens, Pablo Ministro, Román Navarro, Jaume Tarazona, Denys Cherkasov, Carlos Wagner, Paco Roncero, Miquel Ruiz, Joan Clementy, Lina Marcela, Jordi Andrés, Rubén Moreno, Paco Llopis o Jesús Machi.

Casa espacio, una propuesta

FestIN es un festival gastrocultural que se desarrolla en lugares emblemáticos de la ciudad y donde los asistentes podrán disfrutar a un tiempo de arte y gastronomía. «Cada espacio ofrecerá una propuesta diferente con el objetivo de crear un calendario de eventos que, en conjunto, sirvan para acercar y aunar de una manera singular arte y cultura, dar mayor protagonismo a los espacios culturales de la ciudad de València que participan en esta edición y ofrecer al público experiencias diferentes en clave gastronómica». Emiliano García explicó que las propuestas de FestIN se convierten «en experiencias únicas, fugaces e irrepetibles». Mientras, Jordi Mayor defendió este tipo de iniciativas como «apuesta por la promoción del turismo gastronómico y cultural en nuestros municipios». Finalmente, Pérez Pont aseguró que «si València se ha convertido en una ciudad tan prestigiosa, es también porque es una ciudad referente en el ámbito de la cultura y la gastronomía».

FestIN es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de Visit Valencia, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de València