Los valencianos que quieren ganar el Benidorm Fest 2023

Blanca Paloma, Fusa Nocta, Sofía Martín y Artiz Arén representan a la C. Valenciana en la segunda edición

La cantante de Gandia Fusa Nocta (Miriam Nares Signes).

La cantante de Gandia Fusa Nocta (Miriam Nares Signes).

Carla Melchor

Carla Melchor

El Festival de la Canción de Benidorm siempre ha contado con una alta participación valenciana, por eso no es de extrañar que su homólogo, el Benidorm Fest, cuente con varios cantantes valencianos entre sus aspirantes. La segunda edición del certamen, que arranca su programación paralela este domingo, cuenta con cuatro valencianos y dos de ellos se encuentran entre los favoritos. 

La más conocida es probablemente Blanca Paloma. La cantante de Elx ya participó en la primera edición del certamen y fue una de las favoritas del jurado con su «Secreto de agua». Este año ha decidido volver a presentarse dando un giro de 180º. La canción «Eaea» supone la transformación de esta artista, que posee la mejor voz de entre los participantes de la primera y la segunda edición. En su nueva apuesta, mezcla flamenco y electrónica, lo que supone una ruptura con el tema que presentó el año pasado, una balada que exponía todo su timnbre de voz. Ahora, la ilicitana intentará convencer al público con una canción que exige más espectacularidad y coreografía sobre el escenario. 

La más popular entre el público joven es sin lugar a dudas Fusa Nocta, el nombre artístico de Miriam Nares Signes, vecina de Gandia. Su primera aparición pública fue el programa «Factor X» en 2018. En el Benidorm Fest defenderá el tema «Mi familia», con toques de flamenco y trap. La influencia de Bad Gyal y Rosalía es evidente. 

Sofía Martín es la tercera cantante valenciana del festival. Natural de Alicante, es de ascendencia alemana y española. Interpretará la canción «Tuki», con influencias de la música latina y el trap. Se trata de una canción pegadiza que trascenderá las fronteras del festival para colarse en las sesiones de fiesta del próximo verano. Aunque no es la primera vez que Sofía Martín suena en estos ambientes, pues su tema «Yo por ti», que canta junto a Vize o Abraham Mateo fue una de las canciones del pasado verano. 

El último valencianao es Artiz Arén, de València, que quiere representar a España en Eurovisión con «Flamenco», un tema de pachangueo con toques latinos. Se ha forjado como bailarín en EE UU, Japón, China e Inglaterra. En el continente asiático ha desarrollado la mayor parte de su carrera como bailarín acrobático, hip hop y urbano. En China, ha sido coreógrafo de varios musicales: Fame y World of Dance. Además, también ha ejercido como profesor en uno de los mejores estudios de Tokio, Dance Studio. Partició en el programa «Fama ¡a bailar!».

El valenciano ha protagonizado una de las últimas polémicas del Benidorm Fest, ya que en una entrevista ha criticado abiertamente las canciones de dos de sus compañeros, Blanca Paloma y Agoney. 

{"pollEmbed":{"title":"El Benidorm Fest ya est\u00e1 aqu\u00ed, \u00bfcu\u00e1l es tu artista favorito?","id":"82086955"}}