Blanca Paloma alza el vuelo hacia Eurovisión

La cantante de Elx será la segunda valenciana en representar a España en el certamen eurovisivo

Blanca Paloma en la final del Benidorm Fest.

Blanca Paloma en la final del Benidorm Fest.

Carla Melchor

Carla Melchor

Blanca Paloma llevará su ‘nana’ lorquiana y electrónica a Liverpool. Será la segunda valenciana que representará a España como solista en el festival de Eurovisión, que se celebrará el 13 de mayo en la ciudad inglesa tras el triunfo de Ucrania el año pasado. 

La ilicitana superó a dos de los grandes favoritos en la final del Benidorm Fest, Agoney y Vicco, que quedaron en segundo y tercer lugar. La propuesta de Blanca Paloma era una de las más valoradas antes del inicio del festival, pero su nombre no estaba en las quinielas para el ganar el certamen. Aunque su actuación durante la segunda semifinal lo cambió todo. La prensa especializada se puso en pie y desde entonces la coronó como ganadora del Benidorm Fest. «La que ha liao la yaya Carmen y los pichones», señaló la ganadora del Benidorm Fest.

Jaime Morey y Blanca Paloma

«Eaea» es un tema en homenaje a su abuela Carmen, de raíces andaluzas. La puesta en escena hace referencia al mantón que llevaba su abuela, desde donde comienza a cantar el tema que el próximo mes de mayo nos representará ante toda Europa. Será la segunda valenciana que cante en el certamen como solista, después de que lo hiciera Jaime Morey con «Amanece» en 1972.

La reaparición de Chanel

La gran sorpresa de la noche fue Chanel, que apareció para hacer entrega del micro de bronce al ganador del Benidorm Fest. Aunque no actuó. Manuel Carrasco abrió la final con la canción «Eres». Aunque para momentazo musical el que dejó Mónica Naranjo, que interpretó «Sobreviviré», el tema que marcó toda su carrera. La cantante catalana lo dio todo sobre el escenario. Más tarde, llegó Ana Mena con «Un clásico», su nuevo single.

Cambio de vestuario de Fusa

Karmento fue la primera concursante en actuar con «Quiero y vuelo». Karmento bailó sobre una plataforma de esparto delante de las siluetas de sus abuelos. Estuvo acompañada de un coro de Albacete, que apareció al final para enmarcar un final emocionante. El público del Palau l’Illa de Benidorm estuvo coreando el nombre de la manchega durante varios minutos. 

 El grupo Megara llegó al escenario con una puesta en escena impactante, con influencias de ‘Blade Runner’ y del ‘steampunk’. Su tema, «Arcadia», habla del Metaverso y los videojuegos. 

La calma llegó con Alice Wonder, que interpretó «Yo quisiera» en un piano de cola. Se nubló el escenario para envolver a esta artista inclasificable que ha querido probarse a sí misma en Benidorm. Su actuación fue mejor que en la primera semifinal. 

Fusa Nocta cantó a su «familia» subida a un coche blanco, como el que tenía su abuelo durante su infancia, tal y como confesó la artista. Como si estuviera en el descampado de su pueblo, Fusa interpretó el tema de flamenco y trap, que fue más coregrafía que voz. Sorprendió con un cambio de vestuario. Lució un corpiño que hacía referencia a las raíces de un árbol. La valenciana actuó visiblemente emocionada. 

Segunda y tercera posición

El cantante canario, Agoney, cantó «Quiero arder», donde demostró su capacidad vocal. Fue una canción difícil y arriesgada que mezcla pop, hip hop y tecno. Lo mejor llegó a la mitad. Blanca Paloma irrumpió en el escenario con una actuación magistral. La ilicitana llevó a cabo una ‘performance’ increíble, con la que dejó atónito al público y al jurado. Con «Eaea», la valenciana reivindica que la nana sea considerada como una canción de trabajo, como el cant de batre. El tema también está repleta de referencias a Federico García Lorca.

Después, le tocó el turno a José Otero, con la canción «Inviernos en Marte». La interpretó sobre un Planeta Rojo escénico, vestido de negro. La potente voz de Otero, exparticipante de «La Voz México», pareció quebrarse en alguna ocasión. 

El colofón de la noche llegó con «Nochentera», la canción más pegadiza del Benidorm Fest, que ya se ha colado en la playlist de miles de discotecas. 

La gala contó con una amplia representación institucional. Asistieron  Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; el presidente del Consell, Ximo Puig; la consellera de Cultura Raquel Tamarit; Herick Campos, director de Turisme C. Valenciana; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Puig anunció a su llegada a la gala que ya podemos contar con la tercera edición del Benidorm Fest. Aunque ahora habrá que seguir la evolución de Blanca Paloma que ya vuela hacia Liverpool.