El Bola, rap de raíces y electrónica desde Patraix

El músico valenciano lanzará en mayo su nuevo disco producido por Fash Oxígeno

El Bola

El Bola / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

Xavier Alemany “El bola” publicará el próximo mes de abril “Raíces”, un álbum en el que el músico valenciano se consolida como uno de los referentes locales de la escena rap y hip hop. Tras una década de carrera y del espaldarazo que supuso “Sinvergüenzas”, editado por Spanish Passion Music, “El bola” se atreve con un disco de 13 canciones que cuenta con colaboraciones como las de Ikki, Kinky Bwoy, Chusterfield, Shaolin Monkey y Abraham Garrido.

La grabación y mezcla de “Raíces” corre a cargo del productor de Alfafar Fash Oxígeno, colaborador habitual de El Bola desde los inicios de su carrera y parte responsable del éxito de temas como “Legaliza-zion” o “Veneno”.

Nacido en València en 1985 y criado en el barrio de Patraix, El Bola inicio su carrera musical en 2010 cuando presentó su primera maqueta, “Número 13”, y fichó por la discografáica Jr Records, desde la que dio el salto a Bolt Music y finalmente a Spanish Passion.

En este periodo, Alemany ha publicado decenas sencillos y varios álbumes de larga duración como “La verdad de la calle”, “La duda ofende”, “Clases de repaso”, “Demonio”, “Doce más uno” y “Sin vergüenzas”. Este ritmo alto de producción le ha llevado también ha adelantar varios sencillos del que será su nuevo trabajo, como “Serpientes”, “Seda y lino”, “Sin horarios”, “Barriobajeros” o “Batman y Robin”, tema en el que el valenciano cuenta con la colaboración del productor francés Ikki.

Estos adelantos apuntan a un predominio de la electrónica en el nuevo trabajo de El Bola, en cuyo hip hop ha mostrado históricamente una querencia a otras sonoridades como el flamenco o los sonidos antillanos.