El Palau de les Comunicacions acogerá una exposición sobre la obra de Capa

Una de las salas de la segunda planta del edificio ha sido acondicionada para exponer las fotografías del cofundador de la Agencia Magnum

El Palacio de las Comunicaciones acoge la exposición De la foscor a la llum

El Palacio de las Comunicaciones acoge la exposición De la foscor a la llum / ER

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

Robert Capa convivirá durante unos meses con Sorolla, Joan de Joanes, Francisco de Zurbarán, José de Ribera o José Benlliure . Las imágenes captadas por uno de los fotógrafos más famosos del siglo XX compartirán espacio, el Palacio de las Comunicaciones, con los cuadros y esculturas que forman parte de la colección Lladró, adquirida recientemente por la Generalitat valenciana. 

La obra del fotoperiodista, publicada en las principales revistas del mundo y en la que se muestra con total crudeza los desastres que conllevan las guerras, se expondrá en uno de los espacios de la segunda planta del edificio hasta el mes de julio. Y lo hará en una sala que en los últimos días está siendo acondicionada, por lo que todo hace indicar que la inauguración es inminente. 

La exposición, que se enmarca  en el acuerdo alcanzado entre la Generalitat y la Agencia Magnum en el 75 aniversario de su creación, mostrará la fotografía documentalista «más pura» del reportero al que, su deseo de estar siempre en primera línea de combate, acabaría arrebatándole la vida mientras cubría el conflicto de Indochina en 1954. La exposición, según Cristina de Middel, directora de la agencia, recorrerá «toda la crónica de Capa sobre la guerra, desde la Guerra Civil pasando por la Segunda Guerra Mundial», por lo que se trata de una muestra del «documentalismo puro y de lo que convirtió a Capa en un icono y símbolo del fotoperiodismo».

La exposición se mostrará en una sala de la segunda planta

La exposición se mostrará en una sala de la segunda planta / Fernando Bustamante

Robert Capa huyó de su país ( Hungría, 1913) cuando era un adolescente y se trasladó a Berlín. Fue testigo del ascenso de Hitler, lo que le llevó a mudarse a París, ciudad en la que cambió su nombre y se convirtió en fotoperiodista. Los reportajes que dedicó a la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos bélicos le valieron el reconocimiento internacional y ser considerado el máximo especialista de la fotografía de guerra del siglo xx. Sus fotografías bélicas no se limitaron a registrar los momentos de conflicto sino que también se centraban en las personas, civiles y soldados, antes, durante y después de la batalla. 

La del Palacio de las Comunicaciones será la segunda de las tres exposiciones que forman parte del acuerdo de colaboración suscrito entre las dos entidades. En la actualidad está abierta al público, en la nueva sede del Consell en Alicante, una muestra con imágenes de doce de las trece mujeres que forman parte de la agencia que cofundó Capa en 1947. Una muestra en la que se exhibe el poder que en los últimos años ha tomado la mujer en el rol del fotoperiodismo, pero también como objeto fotografiado. Así, por ejemplo, se observan imágenes sobre prostitución pero con la fotografia de hombres que pagan por tener sexo.

Tras la inauguración de la exposición de València, se abrirá en La Casa dels Cargols de Castellón una muestra sobre la fiesta valenciana desde su concepto más clásico, con Fallas y La Magdalena, hasta la Ruta del bakalao.

Suscríbete para seguir leyendo