Cultura abre el ciclo literario Villa Amparo 2023 en Rocafort

El 29 de marzo se inicia con un acto alrededor de Vicent Andrés Estellés

Villa Amparo abre el ciclo literario Villa Amparo 2023 en Rocafort.

Villa Amparo abre el ciclo literario Villa Amparo 2023 en Rocafort. / Levante-EMV

Cultura de la Generalitat, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, abre el ciclo literario en Villa Amparo, la casa de los poetas de Rocafort donde vivió Antonio Machado.

"Después del éxito de asistencia y la gran acogida del pasado curso" -según la Generalitat, por donde pasaron escritores como Gioconda Belli, Artur Heras, Manuel Vilas o Mario Obrero, con esta segunda edición "se consolida y se da continuidad al ciclo a través de la presencia de algunas de las voces más destacadas de la literatura actual y se ofrece un espacio de programación cultural estable y de ámbito nacional".

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha declarado que “es importante reivindicar espacios de la memoria que han sido, a lo largo de la nuestra historia, lugares de resistencia, como es Villa Amparo. Y, aún más, hacerlo como contenedor cultural que alcance a diferentes manifestaciones artísticas desde la pluralidad lingüística, la diversidad de estilos y la invitación a la reflexión y al pensamiento crítico”.

El acto de inauguración del ciclo tendrá lugar el miércoles 29 de marzo en un acto alrededor de la figura de Vicent Andrés Estellés. En las puertas de celebrar su centenario, la hija del poeta, Carmina Andrés, conversará sobre la figura y la obra de su padre con expertos como Jordi Oviedo e Irene Mira. Posteriormente, el rapsoda Vicent Camps ofrecerá una cata de versos del poeta de Burjassot.

Programación complementaria

La programación se complementa con un acto que tendrá lugar el día 13 de abril con Josep Piera y Jaime Siles. El día 14 de abril, Vicent Jarque nos hablará de Walter Benjamin. El día 17 de mayo, habrá un recital de poetas a propósito de las ‘Constel·lacions’ de Anna Ballester; el día 9 de mayo contaremos con la novelista Marta Sanz, y el 18 de mayo, con los poetas Yolanda Castaño y Martín López-Vega. El 24 de mayo tendremos una mesa redonda con los novelistas Manuel Baixauli, Joan Benesiu, Raquel Ricart. El día 29 de mayo, contaremos con Vicent Soler y Abelard Saragossà; el 30 de mayo, con Esther López Barceló, y el día 31 de mayo, con Carlos Marzal y el redactor jefe de Levante-EMV Joan Carles Martí.

Este ciclo se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Rocafort. Todos los actos tendrán lugar a las 19 horas de la tarde y la entrada será libre y gratuita.