El estilo Verino aterriza en València

El diseñador Roberto Verino en la exposición.

El diseñador Roberto Verino en la exposición. / Levante-EMV

Europa Press

El diseñador gallego Roberto Verino inauguró ayer una exposición en el Ayuntamiento de València sobre sus 40 años de trayectoria en el mundo de la moda, que se podrá visitar hasta el próximo 3 de mayo. La muestra recoge grandes fotografías de sesiones de moda realizadas a lo largo de su carrera.

Verino ha explicado que la muestra "40 años de estilo Verino" pretende crear marca España y hacer feliz a la gente por medio de la moda y a través de un estilo sencillo, una alta calidad y un concepto atemporal.

La muestra también pretende transmitir el mensaje de que sus prendas no se conciban como "un gasto" en moda sino como una "inversión". "Busco la sencillez del patrón en la calidad de la materia y en la atemporalidad. En este sentido, el diseñador remarcó durante la presentación que "el armario que merece la pena es el armario emocional porque cada vez que vas abriéndolo lo que tienes colgado te va recordando muchos episodios que te han marcado"

El diseñador insistió en la voluntad de "hacer entender lo que es ese estilo sencillo" que defiende en sus creaciones y que representa "el día a día". Verino aseguró que las personas deben "llevar el vestido" y no este a ellas.

Un viaje por los 40 años

Verino ha recalcado que la exposición refleja sus 40 años de trayectoria, donde se "habla de un estilo de verdad, auténtico y de valores". El profesional de la moda ha situado "a las personas por encima de todo" y ha apostado por "dar solución a sus necesidades diarias". Por eso, uno de sus principales objetivos es "hacer sentir a las mujeres las más guapas y las más capaces".

Verino en la inauguración de la exposición.

Verino en la inauguración de la exposición. / Levante-EMV

El diseñador ha definido su estilo como un intento para "poner en valor a las personas, que intenta sacar lo mejor de cada una de ellas". Por ello, ha agradecido a todos los seguidores que "son fieles a la marca", ya que, gracias a ellos, han sido "capaces de sortear" momentos complicados y mantener "muchas ganas de seguir otros 40 años".

Moda España

Verino, a través de la muestra, pone en valor el concepto de "moda España". En ese sentido, explicaba: "Cuando empezamos, lamentablemente la España de entonces no tenía el valor y el prestigio que tiene hoy". Por ello, destacó el valor de "figuras emblemáticas de las pasarelas y de la fotografía que decidieron posar y mostrar sus creaciones".

La muestra, de carácter audiovisual, exhibe imágenes de modelos como Christie Turlington, Olatz, Helena Christensen, Nieves Álvarez retratadas por fotógrafos como Eloy Lozano, Paco Navarro, Jacques Olivar, Javier Salas o Javier Márquez.

"Es mucho más que una retrospectiva y compilación de fotografías de los mejores fotógrafos de moda. Es una forma de expresión propia y un reflejo de la potencia y lo que es la moda de nuestro país. Nuestra industria de la moda tiene talento, elegancia, sencillez y sobre todo, mucho futuro", consideró.

Verino aprovechó para remarcar el papel de València como "cuna del textil español". En sus palabras, "el conocimiento que hay aquí del textil y el diseño es enorme". "Es una ciudad que ha estado siempre llena de personas con un talento increíble en el mundo de la creatividad", concluyó.