Síguenos en redes sociales:

El manga y el "anime" japonés inundan València este fin de semana

Los amantes de la cultura japonesa se citan Feria Valencia para disfrutar de conciertos, conferencias y concursos relacionados con el mundo asiático

El manga y el "anime" japonés inundan València este fin de semanaLevante-EMV

Los inicios de la Japan Weekend en València fueron bastante modestos. En mayo de 2008, un grupo de aficionados de la cultura japonesa decidieron crear un evento relacionado con los videojuegos, el manga y el anime asiáticos para acercar este mundo a la ciudadanía. La desaparecida sala Greenspace acogió este acontecimiento, que posteriormente se trasladó a Feria València y que se ha convertido en el evento "pop culture" más grande de España y uno de los más visitados en la ciudad. El año pasado, la Japan Weekend contó con la presencia de más de 25.000 personas. Solo el Salón del Cómic ha conseguido superar esta cifra.

Feria Valencia - Japan WeekendJM López

136

Los amantes de la cultura asiática podrán disfrutar de varias actividades durante los días 6 y 7 de mayo. Entre ellas, destaca la conferencia "Mi experiencia tokiota", de Alberto Calero, que estuvo 30 años viviendo en la capital o la presencia de artistas invitados como el extremeño AkuoArt, reconocido por sus diseños mágicos y el uso de colores llamativos y vibrantes; el cosplayer y fotógrafo de Londres, Ardent Cosplay, o la cosplayer y creadora de armaduras de Reino Unido, Enayla, que, además, es una especialista en la creación de vestuario con detalles meticulosos y trajes a escala masiva con ingeniería compleja.

A lo largo del fin de semana, los visitantes también podrán presenciar algunos conciertos de bandas japonesas como The Tomboys, que se repartirán en los siete escenarios repartidos a lo largo del recinto.

Concursos

La programación se complementa con varios concursos como el de cosplay o cosplay junior, en el que los visitantes podrán disfrazarse de sus personajes preferidos. "A la gente le gusta mimetizarse con el personaje. Es increíble porque ellos mismos se hacen el disfraz y crean performances con otras personas", explica la directora de Japan Weekend, Maite Franco.

Los amantes del manga podrán participar, además, en un concurso de karaoke o en el Japan Weekend Idol Festival, donde bailan e interpretan cosplayers.

Primer premio del concurso de Japan Weekend.

La directora reconoce que el evento es "un espacio de diversión" para todos los públicos. A pesar de que gran parte del público oscila entre los 16 y los 26 años, la organización ha preparado actividades para los más pequeños como talleres o videojuegos y representaciones para el público adulto.

El "boom" japonés

Maite Franco recalca que la cultura japonesa siempre ha contado con una gran cantidad de adeptos. Sin embargo, la pandemia ha incrementado el número de seguidores. "La gente empezó a leer más y se adentraron en este mundo que desconocían", concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti