Wikipaella cumple 10 años y desvela las 20 paellas más desconocidas

Se habla de una paella con embutido de la matanza y otra que en lugar de arroz usa trigo

Wikipaella garantiza la calidad y recetas de 349 restaurantes.

Wikipaella garantiza la calidad y recetas de 349 restaurantes.

Maria Bas

 Wikipaella se ha convertido en un referente de la tradición arrocera y en su proyecto “20 paellas ocultas. Las recetas que ni los valencianos conocen” recoge paellas que podrían ser objeto de meme o de comentarios 'raros' por sus recetas. Con ingredientes que rompen el discurso tradicional, en este proyecto se habla , por ejemplo, de una paella con embutido de la matanza y otra que en lugar de arroz usa trigo. Cada una de estas 20 recetas de paella “ocultas” está documentada con su localización, historia e ingredientes que se emplean para cocinarla.

364 restaurantes en el mundo han sido incluidos en la nueva edición de la Guía Wikipaella, la única que referencia a los restaurantes que preparan paellas de la Comunitat Valenciana. Casi 200 restaurantes más que cuando la asociación entregó por primera vez, en 2013, sus prestigiosas distinciones.

La Wikipaella cumple diez años

La Wikipaella cumple diez años / Levante-EMV

En esta edición 2023, un total de 67 locales han sido reconocidos con la Cullera de fusta, el galardón que pone en valor a aquellos restaurantes que mantienen la tradición de cocinar sus paellas clásicas a leña. Entre los galardonados, además de establecimientos de la Comunitat Valenciana, se reconoce a locales de Madrid, Murcia, Cataluña y Navarra; y de otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes.

La Comunitat Valenciana es la que mayor número de restaurantes aglutina, concretamente 320 establecimientos, de los cuales 90 pertenecen a la provincia de Alicante, 17 de los cuales con Cullera de Fusta; 41 a la de Castellón, con 7 Culleres de Fusta y 189 a la de Valencia, 38 de los cuales han sido reconocidos por cocinar la paella a leña. A nivel nacional, se destacado 22 restaurantes fuera de la Comunitat Valenciana; y en el internacional otros 22, que a través de su respeto a la tradición del plato se han convertido en embajadores de la paella.

Ayer se entregaron los premios y el premio Especial Institución del Año fue para el Departamento de Arroz del IVIA, el premio Especial Producto del Año en la escarola y Josefa Navarro García del restaurante Paco Gandía de Pinoso como la Cocinera del Año. El Premio a la Innovación se otorgó a la empresa El Paeller.