València, sede del Premio al Inventor Europeo

La gala de entrega se celebrará el 4 de julio en el Palacio de las Comunicaciones

Los premios se entregarán en València.

Los premios se entregarán en València. / European Patent Office.

Begoña Jorques

Begoña Jorques

València será el próximo 4 de julio epicentro de los mejores inventos del año. El Palacio de las Comunicaciones acogerá la gala de entrega la 17 edición del Premio al Inventor Europeo. La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha anunciado este martes sus primeros doce finalistas, mientras que el ganador del Life Achievement se dará a conocer dentro de unas semanas, así como los tres finalistas del Young Inventors Prize

El Premio al Inventor Europeo rinde tributo al talento innovador del momento, «reconociendo la enorme contribución de inventores y equipos de investigación al progreso científico y tecnológico», según explican desde la institución. 

Los candidatos

En la categoría de Industria, los finalistas son el equipo finlandés formado por Pia Bergström, Annika Malm, Jukka Myllyoja, Jukka-Pekka Pasanen y Blanka Toukoniitty, por hacer posible la transformación de residuos en combustibles renovables; los científicos belgas Michiel Dusselier y Bert Sels, por simplificar la producción de bioplásticos con un método más económico y ecológico; y el físico austriaco Josef Faderl y su equipo, por desarrollar un acero más robusto y ligero que mejora la seguridad en carretera a la vez que reduce las emisiones. 

En Investigación, los aspirantes son el alemán Harald Haas, por hacer posible transmitir Internet de alta velocidad a través de luces led; el equipo francés formado por Patricia de Rango, Daniel Fruchart, Albin Chaise, Michel Jehan y Nataliya Skryabina, por desarrollar un método seguro y eficaz para el almacenamiento de hidrógeno; y los científicos islandeses Thorsteinn Loftsson y Einar Stefánsson, por desarrollar colirios no invasivos que reemplazan a las agujas en algunos tratamientos oculares. 

En el campo de Pymes se podrán llevar el premio el activista francés Antoine Hubert y su equipo, por desarrollar granjas verticales de insectos destinadas a la producción de alimentos, piensos y fertilizantes; el astrofísico italiano Luca Rossettini, por sus tecnologías de limpieza de desechos espaciales en la órbita terrestre; o las físicas irlandesas Rhona Togher y Eimear O'Carroll, por el desarrollo de un material acústico avanzado que ayuda a reducir la contaminación acústica.

Un jurado de expertos decide los galardones.

Un jurado de expertos decide los galardones. / European Patent Office.

La OEP tiene también una categoría para aquellos inventos de países no europeos, en la que concurren el inventor chino Kai Wu y su equipo, por reducir el riesgo de sobrecalentamiento y explosiones en vehículos eléctricos; el dúo formado por Kripa Varanasi y David Smith, de India y EE UU, por crear envases antiadherentes que permiten el máximo aprovechamiento de los productos; y los investigadores australianos Thomas Oxley y Nicholas Opie, por desarrollar un implante cerebral para la comunicación bidireccional con dispositivos externos.

Además, la gala entregará el premio Lifetime Achievement, cuyo ganador aún no se ha desvelado y que reconoce los méritos a toda una trayectoria profesional en la innovación. También se otorgará el Premio Jóvenes Inventores, a inventores menores de 30 años y cuyas iniciativas solucionen problemas presentados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Comunitat Valenciana, puntera e innovadora

Luis Berenguer, portavoz de la OEP, explica a Levante-EMV que «la Comunitat Valenciana es una de las regiones más innovadoras, punteras y creativas», señala en relación a la elección de València como lugar para la entrega de premios.

Berenguer destaca la sostenibilidad como uno de los elementos comunes a los proyectos que forman parte de su catálogo de inventos inscritos, así como recuerda que con la pandemia hubo un auge de proyectos sanitarios.

El portavoz de la OEP señala, además, que la tendencia en las inscripciones está relacionada con las nuevas tecnologías y la forma en la que nos comunicamos de forma online; las energías limpias y el mundo farmacéutico y la biomedicina. Además, recuerda que desde hace tiempo la Inteligencia Artificial ocupa buena parte de los inventos que reciben.

Cerca de 200.000 registros

La OEP recibe cada año cerca de 200.000 solicitudes de registro. Según sus últimos datos, las empresas e inventores valencianos presentaron 144 solicitudes de patentes, lo que sitúa a València como la cuarta ciudad con mayor número de solicitudes de patentes.

«La Oficina Europea de Patentes destaca con este premio el impacto positivo que las tecnologías patentadas en diversos ámbitos tecnológicos tienen en nuestro día a día», dicen desde la OEP. Los finalistas de las cuatro categorías han sido seleccionados «por un jurado internacional independiente de alto nivel». Esta la segunda ocasión en la que España acoge este galardón, tras la edición de 2010 celebrada en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo