Sociedad Filarmónica de València

L'Almodí (València)

Intérpretes: Orquesta de Cámara de la SFV. Julen Fernández Castelló, director.

Luis Fernández Castelló, clarinete.

Obras de Carl María von Weber y Josef Suk

-----------------------------------------------------------------------------

Hubiera bastado la admirable expresividad del "Oblivion", sublime milonga de Astor Piazzolla, para entender el silencio del público y aprobar el proyecto iniciado hace dos años por ese conjunto de cámara. Luis Fernández Castelló, solista brillante y dedicado pedagogo, no pudo mostrarse más emotivo y apasionado en ese bis que nota a nota fue atravesando la solemne bruma de la cuerda, enfocada con mimo y rigor por el maestro valenciano, Julen Fernández Pla. Con el patrocinio indispensable de la Fundación "Asisa", la Orquesta de Cámara de la SFV, en su quinta presentación en el solemne granero de la ciudad, evidenció que el esfuerzo ha valido la pena y que las horas de ensayo dan como resultado un sonido redondo, empastado y, sin duda, seductor.

Fernández Castelló domina sin obstáculos el "Quinteto Op. 34" , de Weber, que en su versión para orquesta de cuerda refuerza su trama sonora. Técnicamente impecable y de pulcra musicalidad, su clarinete sonó con hermoso timbre, proyección y equilibrio, arropado por los músicos de Fernández Pla, quien no perdió de vista (ni de oído) la importancia de sus músicos. Desde el Allegro inicial al Rondo final, no faltó la sensación de colegueo profesional entre ambos, recibiendo una enorme ovación que los requirieron para el bis antes mencionado.

Finalmente, la OCSFV cerró con la "Serenata para cuerdas, Op. 6", del checo Suk, obra de juventud aún bajo la influencia de su maestro Dvorak. Quedó patente la entrega el director rescatando la esencia eslava de la obra e insuflando estímulo y energía, que no pasaron desapercibidos por la sensibilidad de sus músicos. Fernández Pla ha planteado su trabajo en la dirección correcta y esperemos que con esos mimbres (y mas apoyos de nuestras instituciones) pueda abordar nuevos repertorios. A por la sexta.