Una maniobra contable permite a Sagunt disponer de 3,9 millones para inversiones

El gobierno de Sagunt da luz verde al cambio de afección de financiación afectada

El concejal de Hacienda, Toni Iborra, asegura que solo se renuncia a la ampliación de la Domus Baebia

Compromís se muestra sorprendido por algunas de las actuaciones a las que se resta financiación

Votación durante la sesión plenaria de este jueves en Sagunt.

Votación durante la sesión plenaria de este jueves en Sagunt. / Daniel Tortajada

El gobierno municipal de Sagunt se bastó este jueves para aprobar en pleno una maniobra contable, «cambio de afección de financiación afectada», para redestinar casi 3,9 millones de euros del capítulo de inversiones. Según defendió el concejal de Hacienda, Toni Iborra, este movimiento tiene más índole técnica que política, ya que, con la excepción de la ampliación de la Domus Baebia, las actuaciones a las que se resta dinero que ya tenían asignado están acabadas o se harán más adelante y no con cargo al presupuesto de 2024.  

El socialista dio estas explicaciones después de que el portavoz de Compromís, Pepe Gil, fuera el único en tomar la palabra desde la oposición para mostrarse «sorprendido» por las inversiones a las que se quita financiación. Además de la mencionada ampliación de la sede del aula de cultura clásica de Sagunt, que tenía afectados más de 400.000 euros que ahora se podrán emplear para la recuperación de la Casa Romeu, el nacionalista desglosó las 28 intervenciones a las que se les resta entre un millón de euros de la renovación de la Plaza del Sol hasta 1.000 euros de la infraestructura del paseo marítimo y la avenida Mediterráneo del Port de Sagunt.

Actuaciones pendientes

El trinquet, la Casa dels Berenguer o la sala polivalente de la plaza Sant Cristòfol fueron otras actuaciones, que, según Gil, se quedan sin presupuesto tras esta modificación, a los que se podría añadir la rehabilitación del antiguo Economato, que tenía algo más de 31.000 euros asignados, según el expediente al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Frente a estos argumentos, Iborra explicó que, en el caso de la Domus Baebia, «el procedimiento de contratación de las obras se ha quedado desierto tres veces, así que, por ahora, desistimos de su ejecución». El resto de la financiación afectada de este expediente, que mayoritariamente se corresponde con dinero pendiente de préstamos, se reparte entre «los sobrantes de proyectos ya acabados que destinaremos a otras obras y la agrupación de partidas para tener una mayor agilidad en su gestión».

Deportes

Un ejemplo de este último caso son los 350.000 euros que estaban asignados a actuaciones en el pabellón José Veral, proyecto y obras del plan director de Deportes e intervención en el trinquet, que ahora se han afectado a una partida genérica de inversiones en instalaciones deportivas por esa misma cuantía.

La principal inyección de los beneficiarios de estos casi 3,9 millones de euros son los más de 1,5 millones para la accesibilidad y la adecuación de vías públicas o el millón de euros que se redirige a las actuaciones pendientes en el barrio de Baladre, concretamente el convenio ARRU, para trabajos de rehabilitación y reurbanización. 

Impulso a varias obras

Casa Romeu para la que se ha encontrado financiación.

Casa Romeu para la que se ha encontrado financiación. / Daniel Tortajada

Los 407.000 euros para el mencionado proyecto de recuperación de la Casa Romeu; los 343.000 euros para edificios y otras construcciones del departamento de Patrimonio Municipal, los 50.000 euros para la implantación de la zona de bajas emisiones; los 20.000 euros para acabar la conversión del antiguo matadero en una escuela taller o los casi 14.000 euros para terminar las reparaciones del edificio municipal de Almardà son otras inversiones a las que este acuerdo da un impulso económico. 

Suscríbete para seguir leyendo