La Tierra morirá 'devorada' por el Sol

Primera imagen de una estrella "tragándose" un planeta

Ilustración de una estrella engullendo un planeta.

Ilustración de una estrella engullendo un planeta. / International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/M. Garlick/M. Zamani

Begoña Jorques

Begoña Jorques

La observación del universo es un ejercicio fascinante que deja estampas impactantes. Una de ellas ha sido la imagen de un planeta siendo devorado por una estrella 'moribunda'. Científicos del reputado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard, Caltech y otros centros de referencia de EE UU publican en la revista Nature que han observado por primera vez una estrella engullendo un planeta.

Según recoge la agencia Sinc, cuando una estrella se queda sin combustible, se hincha hasta alcanzar un millón de veces su tamaño original, engullendo toda la materia, incluidos los planetas, que encuentra a su paso. Hasta ahora los científicos habían observado indicios de estrellas justo antes y poco después de consumir planetas enteros, pero nunca habían captado una in fraganti.  

La desaparición planetaria parece haber tenido lugar en nuestra propia galaxia, a unos 12.000 años luz de distancia, cerca de la constelación Aquila o del Águila. Allí, los astrónomos observaron un estallido de una estrella que se hizo 100 veces más brillante en solo 10 días, antes de desvanecerse rápidamente.

Curiosamente, a este destello ardiente de luz blanca relativamente corto le siguió otro más frío y duradero, una combinación que solo podía deberse a que la estrella estaba tragando un planeta cercano, según los autores. "Estábamos viendo la fase final del engullimiento", afirma el autor principal, Kishalay De del MIT.

Según los científicos, el planeta 'devorado' sería probablemente un mundo caliente, del tamaño de Júpiter, que se acercó en espiral, fue arrastrado hacia la atmósfera de la estrella moribunda y, finalmente, hacia su núcleo.

¿Le ocurrirá lo mismo a la Tierra?

Según los científicos, la Tierra correrá la misma suerte, aunque no hasta dentro de 5.000 millones de años, cuando se espera que el Sol se consuma y queme los planetas interiores del sistema solar. "Estamos viendo el futuro de la Tierra", afirman los científicos.

El equipo descubrió el estallido en mayo de 2020. Sin embargo, los astrónomos tardaron un año más en encontrar una explicación de lo que podía ser.

La señal inicial apareció en una búsqueda de datos tomados por la Zwicky Transient Facility (ZTF), una instalación que funciona en el Observatorio Palomar del instituto Caltech, en California. El ZTF es un observatorio que rastrea el cielo en busca de estrellas cuyo brillo cambia rápidamente, lo que podría indicar la presencia de supernovas (explosiones estelares), estallidos de rayos gamma y otros fenómenos.

"Una noche, observé una estrella que se iluminó por un factor de 100 en el transcurso de una semana, de la nada", recuerda De, "no se parecía a ningún estallido estelar que hubiera visto en mi vida".