Música y amigos para despedir al "generoso" Lluís Miquel Campos

El mundo de la canción y la política da su último adiós al artista y empresario valenciano, un hombre «de un magnetismo irresistible» que abrió «un tiempo nuevo» en la cultura

Alfons Cervera habla durante el funeral de Lluís Miquel Campos hoy en València.

Alfons Cervera habla durante el funeral de Lluís Miquel Campos hoy en València. / Germán Caballero

Voro Contreras

Voro Contreras

Si el nombre de Lluís Miquel Campos va asociado a una palabra, esta es "generosidad”, dijo ayer el escritor Alfons Cerveraen el tanatorio y ante el féretro del músico y empresario valenciano fallecido el jueves a los 79 años. Y sí, a tenor de la gran cantidad de amigos que quisieron despedirse de Lluís Miquel y consolar a la familia, Cervera tenía razón: fue un hombre “generoso”, que siempre “ha tenido claro dónde tenía que estar y dónde no, que pese a ser una persona tan importante siempre supo que su territorio eran los márgenes y la intemperie”.

Vicent Tamarit en el funeral de Lluís Miquel Campos

Vicent Tamarit en el funeral de Lluís Miquel Campos

“Hemos de continuar inventándonos ese mundo que Lluismi inventaba cada día para cambiar el mundo que a él no le gustaba”, pidió Cervera al hablar en nombre de la familia de Campos durante el acto organizado en el tanatorio antes del traslado del féretro del cantante al Cementerio General. Una pequeña ceremonia presidida por una gran fotografía de Els 4 Z en la que también intervino el cineasta Vicent Tamarit y en el que el Cor de l’Eliana cantó varias canciones de Lluís Miquel.

El Cor de l'Eliana.

El Cor de l'Eliana.

Música y política

A lo largo del día, decenas de amigos y familiares y miembros de la escena cultural y política valenciana quisieron darle el último adiós a Lluís Miquel Campos. Entre otros, acudieron al tanatorio el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Les Corts, Enric Morera. También estuvieron el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; la directora de Musica del IVC, Marga Landete, y la concejala de Cultura de València, Maite Ibáñez, el conseller Vicent Soler o el exdiputado Vicent Garcés. Vicente Domingo, director del Centro Mundial para la Alimentación de València (CEMAS) recordaba como su primer encuentro con Lluís Miquel a los 17 años acabó “configurando” para siempre su vida.

230526LEV Germán Cab (175619544)

230526LEV Germán Cab (175619544)

Desde el ámbito artístico y cultural dieron su pésame a la familia Vicent Torrent y Manolo Miralles de Al Tall, Paco Muñoz, Pau Alabajos, Francisco, Lluís Rivera, el librero Rafa Solaz y varios miembros de Patxinguer Z, la “orquesta cachonda” que Lluís Miquel formó en la década de los 70. Allí cantaba la actriz Mamen García, que ayer recordó a su amigo Lluismi como un hombre “irreemplazable” para la cultura valenciana, de un “magnetismo invencible” y que era “todo ilusión”.

Abrió un tiempo nuevo

La actriz Rosana Pastor recordó que entró a los 17 años a trabajar en los estudios Tabalet, una “guarida de la creatividad” en plena huerta de Alboraia, y que desde entonces pudo comprobar el carácter imaginativo, ilusionado y emprendedor de Lluís Miquel, el propio “de una persona generosa que ha ayudado a todos los que se han cruzado por su camino” y que abrió “un tiempo nuevo” en la cultura valenciana. “Para mí ha sido un amigo, un hermano mayor y un personaje fundamental para València”, añadió el compositor Enric Murillo.

Para el actor Juli Mira, haber “disfrutado de la presencia, la amistad y bonhomia” de Lluís Miquel “ha sido un regalo de la vida”. Y para el productor y músico Nacho Mañó, el líder de Els 4 Z era un amigo “generoso y leal, que siempre contaba con los suyos para llevar adelante su torrente de sueños”. “Para mí ha sido un amigo, un hermano mayor y un personaje fundamental para València”, añadió el compositor Enric Murillo.

230526LEV Germán Cab (175619551)

230526LEV Germán Cab (175619551)