El Palau de la Música reabrirá a lo grande: esta es la programación de la próxima temporada

La temporada 23-24 del auditorio incluirá varias formaciones, directores y artistas internacionales como la Philarmonia de Londres, la Orquesta de Francia, la Filarmónica Checa, Isabelle Faust, Gatti y Gardiner

El  26 de abril volverá al Palau de la Música John Eliot Gardiner y la Orchestra Philharmonia de Londres.

El 26 de abril volverá al Palau de la Música John Eliot Gardiner y la Orchestra Philharmonia de Londres. / RICHARD TERMINE

Voro Contreras

Voro Contreras

El próximo mes de octubre, y después de cuatro años en silencio, el Palau de la Música reabrirá sus puertas y lo hará a lo grande. La primera temporada en el primer gran auditorio de la ciudad desde aquel infausto mes de julio de 2019 en el que unos desprendimientos llevaron al exilio a músicos y abonados, presenta una de las programaciones más interesantes e internacionales en mucho tiempo con formaciones como la Nacional de Francia, la Filarmónica Checa, la Philharmonia Orchestra de Londres, las de las radios de Berlín y Stuttgart o la Mahler Chamber Orchestra. 

Los abonados también disfrutarán de batutas como las de Daniele Gatti, John Eliot Gardiner, Vladimir Juorwski, Paavo Järvi o Semyon Bychkov. Y de músicos de la talla de Isabelle Faust, Jean-Guihen Queyras, Alisa Weilerstein o Jan Lisiecki.

La Orquesta de València, formación titular del Palau, también regresa a su casa a lo grande, ya sea bajo la batuta de su director titular, Alexander Liebreich, como de la de directores invitados de la talla de Leonard Slatkin, Pinchas Steinberg, Pierre Bleuse, Thomas Dausgaard, Álvaro Albiach, Nuno Coelho, Guillermo García Calvo, Baldur Brönnimann, Anna Rakitina, Marc Albrecht, Pablo González o Josep Pons. 

También la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la de Les Arts, se ha querido apuntar la fiesta de regreso del Palau con un concierto dirigido por James Gaffigan. Una fiesta que a lo largo del año contará con los recitales de pianistas como Boris Giltburg, Josu de Solaun, Enrico Pace y el histórico Grigory Sokolov o violinistas como Leónidas Kavakos.

La Orquesta de Cámara Mahler llega con Daniele Gatti el 27 noviembre.

La Orquesta de Cámara Mahler llega con Daniele Gatti el 27 noviembre. / Marco Caselli Nirmal

Falla y Strauss en la primera cita

Pero el honor de dar la bienvenida a los abonados en la Sala Iturbi le corresponderá al pianista onubense Javier Perianes, que ofrecerá el 18 de octubre un concierto junto a la OV con un repertorio que incluye obras de Palau, Falla y Richard Strauss.

El Requiem de Mozart protagonizará el 21 de octubre el segundo concierto de abono con el Coro y Orquesta Pygmalion. Ligeti y Bernstein forman parte del programa que el 27 de octubre interpretará la OV. Y el 31 Jan Lisiecki pondrá su piano al servicio de Prokófiev y Rajmaninov acompañando a la Rundfunk berlinesa. La OV vuelve el 3 de noviembre con Steinberg de director y con obras de Mendelssohn y Richard Strauss; y el 10 con La creación de Haydn. La OCV acompañará a la mezzosoprano Jamie Barton para interpretar a Wagner y Chaikovski el 16 y de nuevo la OV se subirá al escenario de la Sala Iturbi con el piano de Saleem Ashkar el 17.El noveno abono de la temporada es para el recital de Boris Giltburg con obras de Rajmáninov el 21. Y el 27 llegará Gatti con la Mahler Orchestra para interpretar a Prokófiev, Haydn y Stravinski.

Diciembre se abre el día 1 con el violinista Frank Peter Zimmerman junto a la OV y obras de Elgar y Mozart. Y el 14 la orquesta del Palau con la viola de Antoine Tamestit tocará a Ravel y Bartók. El 17 tendrá lugar el tradicional Mesias de Handel con The English Concert y el 22 vuelve la OV con Isabelle Faust al violín y obras de Chaikovski, Ligeti y Brahms.

ISABELLE FAUST, VIOLINISTA

ISABELLE FAUST, VIOLINISTA / ISABELLE FAUST, VIOLINISTA

«Salomé» y «Pastoral»

El 12 de enero la formación que dirige Liebreich ofrecerá la Sinfonía 5 de Mahler. Y el 14, la violinista Liza Ferschtman con The Hallé de Manchester interpretará a Brahms y Chaikovski. El 17, el pianista valenciano Josu de Solaun ofrecerá un recital con Brahms, Schumann, Chopin y Prokófiev. Y el 19 la OV con el violinista Benjamin Beilman representará a Bartók, Glazunov y Chaikovski. 

Uno de los grandes retos para la orquesta del Palau llega el 1 de febrero con la versión en concierto de la Salomé de Strauss y las voces de Michael Weinius, Stefanie Iranyi y Lise Lindstrom, entre otros. El 9, será la voz de Christina Daletska la que acompañe a la OV con Beethoven y Dusapin en el repertorio. Y el 11 la SWR Stuttgart interpretará la Pastoral de Beethoven y la Consagración de Stravinski.

La OV retomará la Iturbi el 16 con el clarinete de Juan Antonio Fenollar y el grupo de percusión encabezado por Javier Eguillor. Y el 23 para acompañar a los pianos de los hermanos Lucas y Arthur Jenssen con obras de Mendelssohn y Stravinski. Sokolov vuelve ante el público del Palau el 24 de febrero. Y el 1 de marzo la Orquestra se une al viola Antoine Tamestit y la soprano Carmen Romeu y obras de Sofia Gubaidulina y Manuel de Falla. 

Otra de las citas principales de la próxima temporada es el Festival Dvorak que tendrá lugar el 4 de marzo con la Orquesta Filarmónica Checa y Pablo Ferrández al violonchelo. El 7 vuelve la OV acompañada por Alexandra Dovgan al piano y obras de Farrenc, Schumann, López Artiga y Prokófiev. Y de nuevo lo hará el 14 de marzo con Noa Wildschut al violín con repertorio de Francisco Coll, Pinto Correia y Shostakóvich.

Alisa Weilerstein Photo

Alisa Weilerstein Photo / Marco Borggreve

Vuelve Gardiner

Marzo se cierra con el oratorio Morte e sepoltura di Cristo de Caldara a cargo de Harmonia del Parnàs (el 22) y con la Pasión según San Mateo de Bach interpretada por la Freiburger Barockorchester dirigida por Francesco Coti el 24. El 5 de abril la orquesta del Palau se vuelca con la zarzuela bajo la dirección de García Calvo. 

El 16, la Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, con Järvi de director y María Dueñas al violín, interpretará a Max Bruch y las dos primeras sinfonías de Schubert. Y el 19 vuelve la OV con María Rubio a la trompa y obras de Ravel, Britten y de la residente Elena Mendoza. El 25 el violonchelo de Alisa Weilerstein se une a la orquesta valenciana para recordar a Berlioz y Dusapin. Y el 26 llega otra de las citas más esperadas de la temporada con Gardiner al frente de la Philharmonia Orchestra y el violoncelo de Jean-Guihen Queyras y obras de Beethoven Schumman y Dvorák.

Beethoven vuelve a ser, junto a Rajmáninov, uno de los protagonistas del programa del 3 de mayo con la OV y Denis Kozhukhin al piano. Y de nuevo lo encontramos en el repertorio del 1o junto a Bartók, la OV y Leónidas Kavakos al violín. El violinista griego ofrecerá un recital junto al pianista Enrico Pace el 12 de mayo. La formación del Palau vuelve el 17 con el contralto Wiebke Lhemkuhl y composiciones de Chin, Mahler y Brahms. Y el 22, la Orquesta Nacional de Francia, con Alexandre Kantorow al piano, llega con obras de Chopin y Prokófiev. 

En la recta final de la temporada, la OV dedicará sus conciertos a Grieg y Carl Nielsen (el 24 de mayo y con Yulianna Avdeeva al piano) y a Shostakóvich (el 7 de junio), para finalizar la temporada el 14 de junio con el Concierto de Aranjuez (con Ana Vidovic a la guitarra) y Carmina Burana, acompañada por la Escolanía y el Cor de la Generalitat.

Alexander Liebreich, director titular de la Orquestra de València.

Alexander Liebreich, director titular de la Orquestra de València. / L-EMV

Suscríbete para seguir leyendo