El Festival de Música de Cámara de Godella encara su nueva edición

El certamen internacional tendrá lugar del 10 al 16 de julio

Joan Enric Lluna, durante la presentación el festival.

Joan Enric Lluna, durante la presentación el festival. / Levante-EMV

María Bas

El Festival Internacional de Música de Cámara de Godella llega a su XV edición, que se celebrará del 10 al 16 de julio. «Tras tres lustros ofreciendo buena música no sólo al público de Godella sino a todo aquel que se ha querido acercar a lo largo de estas catorce ediciones, la propuesta que encabeza el clarinetista y director Joan Enric Lluna se prepara para desarrollar una nueva programación llena de reconocidos intérpretes y agrupaciones», señalan desde la organización del certamen.

El hilo conductor de esta edición es la relación de la música de cámara con la danza. El lema proviene del título de una pieza del compositor alemán Carl Maria von Weber, Invitación a la danza. «Así como la música mueve el cuerpo, el movimiento del cuerpo humano y la música interactúan en un todo que es capaz de expresar infinitas emociones». Según Lluna, «una gran parte del repertorio en la Historia de la Música ha nacido de música para bailar, muchas de esas piezas se han quedado como repertorio de concierto, tanto en música de cámara como en música orquestal. Partimos de esta base, obras que han sido escritas para la danza, y a partir de esta idea hemos construido la gran parte del repertorio que se escuchará».

Programa

La obra de Weber da título también al concierto inaugural, que se celebrará en el Teatro Capitolio de Godella el lunes 10 de julio. Una pieza que será interpretada en su versión original para piano por el gran intérprete Carles Marín. A continuación el Ensemble del Festival y la formación de Lluna Moonwinds interpretarán la versión de cámara de uno de los valses más conocidos de J. Strauss, Vals del Emperador, instrumentado para 7 instrumentos por Schöenberg, acabando con los ritmos del Salón Buenos Aires de M. del Águila.

Este año actúa como invitado especial del Festival el cuarteto de cuerdas francés Diotima, que ofrecerá dos conciertos los días 11 y 13 en el Teatro Capitolio y la Ermita de Campolivar, respectivamente, en los que ofrecerán, entre otras, obras de Gershwin y Debussy. Formado por Yun-Peng Zhao (violin), Léo Marillier (violin), Franck Chevalier (viola) y Pierre Morlet (violonchelo), a ellos se sumarán Joan E. Lluna y Jóvenes Talentos que tendrán la oportunidad de tocar junto a artistas de renombre internacional.

También visita el festival el gran pianista Josep María Colom, que se presenta también como compositor, y ofrece junto con Llúcia Colom, bailarina del teatro de Coburn, un espectáculo de música y danza con obras del mismo Colom, Chopin, Mozart y otros compositores. Será el viernes 14 de julio en el escenario del Capitolio.

Ese mismo día por la noche en Villa Eugenia está programada una velada protagonizada por el ganador del Concurso Intercentros Melómano 2021, el guitarrista Stoyan Paskov Todorov.

Como el año pasado, el quinteto LBrass será el encargado del paseo músico-cultural que se celebrará el sábado 15 a partir de las 19 horas a lo largo del cual se visitarán distintos puntos de la ciudad de Godella, combinando música y patrimonio en una actividad que cuenta la colaboración del Taller de Historia Local de Godella. Este año, además, el paseo finalizará con la ejecución de un grafiti en un lugar todavía por determinar.

El Festival vuelve a introducir la experiencia gastronómica-musical. Ese mismo sábado por la noche se podrá disfrutar en los jardines de Villa Eugenia del programa “Arias de ópera sin palabras” a cargo de la violinista Susanna Gregorian y el pianista de Godella Luis Giner. Los asistentes a este concierto gastronómico escucharán música de Rossini y Verdi mientras degustan un menú diseñado por el restaurante L’ermita.

El domingo 16 de julio en el Teatro Capitolio se celebrará el concierto de clausura, en el que convergerán en forma de orquesta todos los participantes del festival y el curso de cámara, además de un coro participativo. El programa incluirá el Concierto para dos violines de J. S. Bach, con los solistas Carles Civera y Olatz Ruiz, y la primera Suite de El rapto de las sabinas, un ballet recientemente recuperado e inédito desde 1785 del valenciano Martín y Soler.

Como colofón se escuchará la cantata antibélica El hombre armado, de Karl Jenkins, un símbolo de reflexión ante la escalada de las guerras en el mundo. Como directora invitada actuará la joven valenciana Júlia Cruz.

Festival Internacional de Residencias

Paralelamente a la programación artística, el festival desarrolla una vertiente formativa que permite a los jóvenes músicos compartir espacio y conocimiento con figuras musicales consolidadas y que se plasma en el proyecto Jóvenes Talentos.

En 2023 el festival ha conseguido un acuerdo de colaboración con el Festival Internacional de Música (FIM) de València, compartiendo el concurso de música de cámara que se organiza, y dando la posibilidad a los grupos que desean participar en el festival, a prepararse para este concurso con los artistas invitados. La eliminatoria se realizará en Godella el 17 de julio, y la final en Manises los días 19 y 20.

Además, durante toda la semana se celebrará el Curso de Música de Cámara que incluirá clases, ensayos y master class con prestigiosos profesores entre los que figuran el cuarteto Diotima, que ofrecerá dos master class, Mikhail Spivak y Carles Civera (violines), Julia Hu (viola), Salvador Bolón (violonchelo), Toni García (contrabajo), Juan Antonio Ferriol (oboe), Joan Enric Lluna (clarinete) y Carles Marín, Luis Giner y Juan Carlos Garvayo (piano).