Emotiva despedida a Manolo Miralles: "Era música y país en mayúsculas"

Familiares y amigos han despedido esta mañana al cofundador del grupo Al Tall

Varios miembros del grupo han interpretado uno de los temas

Los músicos dicen adiós a Manolo Miralles

J. M. López

JM López

"Manolo Miralles siempre ha sido un hombre que ha estado al lado del pueblo". Así definía el cantautor y sociólogo Rafa Xambó al confundador del grupo Al Tall, que falleció el pasado sábado tras una larga enfermedad. Ese mismo pueblo ha querido acompañar a los amigos y familiares de Miralles en su última despedida, que se ha realizado esta mañana.

Centenares de personas se congregaban a las puertas del tanatorio para despedir al músico. "Era un amigo leal. Decía siempre lo que pensaba, te gustara o no", reconocía Xambó visiblemente emocionado.

El Col·lectiu Ovidi Montllor, del cual fue presidente Miralles durante 18 años, también ha querido recordar su figura durante el acto. "No esperaba que me tocara hacer este discurso. Tuve la suerte de conocerlo personalmente, ya que fue un gran maestro, un gran referente y un gran músico comprometido con nuestro país", señalaba el presidente del colectivo, Jesús Barranco, quien ha aprovechado el momento para denunciar la ausencia de algún representante de la Conselleria de Cultura. "Ni está ni se le espera", denunciaba.

Por su parte, la vicepresidenta del colectivo, Tatiana Prades, ha recordado la importancia que supuso el grupo Al Tall durante su infancia. "Mi padre me puso vuestra música y era una folclórica indomable. Miralles demostró su dignidad porque no ha bajado la cabeza por nadie y ha sido un referente", reivindicaba.

Lágrimas y emoción

La emoción ha estado presente durante todo el acto, en el que la música -elemento imprescindible en la vida de Miralles- también ha sido protagonista. El grupo Musicans ha interpretado el tema "El peix enamorat", de Les Anxovetes. "Te decimos adiós sin querer y sin poder. Nos ha faltado tiempo, una conversación más... Tú no te irás mientras la música siga sonando", reconocía el grupo antes de su actuación.

Sin duda, los miembros fundadores del grupo Al Tall, que protagonizó parte de su vida, han protagonizado el momento más emotivo de la velada. "Sus canciones nos acompañan en los momentos de lucha, de fiesta... Hace diez años que nos jubilamos después de mostrar como éramos capaces de expresarnos con el mismo estilo musical que nuestros bisabuelos. Ahora te vas y nos dejas plantados", recordaba Vicent Torrent, quien añadía que "debería haberte escrito una carta muy larga, pero la vida es muy corta". Tras su intervención, el grupo ha recitado una de sus canciones y se ha fundido en un emotivo abrazo junto a Mireia Miralles, la hija del fundador de Al Tall, en un momento en el que los aplausos han inundado la estancia.

Sus familiares también han querido agradecer la asistencia de todos los presentes. "Sólo puedo daros las gracias porque estaría muy orgulloso de sus amigos y amigas. La música le acompañará siempre", ha reivindicado su hija. Por su parte, su esposa Pepa Cucó ha recalcado que "Miralles es música y país en mayúsculas. Ha sido un ejemplo de lucha y activismo contra la opresión y las desigualdades". Ha añadido que "el amor por el país, la gente, la cultura y los paisajes nos juntaron".