¿Cómo era la firma de Cristóbal Colón?

El catedrático e investigador de la UPV, Gabriel Songel, ha publicado un estudio en el que detalla el patrón de diseño de la firma de Colón

El investigador Songel.

El investigador Songel. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Sobre Cristóbal Colón se conoce su fecha de nacimiento, sus viajes, el año en que descubrió América o el nombre de su esposa, entre otros detalles. Pero poco se conocía sobre su firma. Sin embargo, un estudio realizado por el catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València, Gabriel Songel, ha permitido descubrir el patrón de diseño de la firma de Colón.

El trabajo, que ha sido publicado en la Revista Estudios Colombinos de la Universidad de Valladolid, muestra cómo la "misteriosa" firma del navegante se enmarca en una retícula usada por los maestros canteros medievales.

El catedrático de Diseño de la UPV, que ha estado investigando durante tres años, señala que esta retícula conocida como "Ad Triangulum" recoge en su geometría todos los detalles de la firma de Colón. Entre ellos, destacan los signos de puntuación, las misteriosas litras y su firma como "Xpo Ferens". "En su testamento describió cómo debería ser su firma. Es una muestra de una especie de imagen corporativa, ya que la persona decide cómo quiere que se construya su firma", indica.

“Esta retícula de modulación triangular es muy parecida a los antiguos portulanos o mapas de navegación, por lo que la firma del Almirante inscrita en esta vendría a demostrar su concepción del mundo y podría representar su propio portulano", destaca Songel, quien añade que este estudio demuestra "cómo con esa retícula se proporcionan las distancias a recorrer para cruzar el océano con las islas conocidas como referencia para los viajes de ida y vuelta”.

El estudio se ha llevado a cabo a partir de un detallado análisis de los originales disponibles de las cartas autógrafas de Cristóbal Colón y los libros y mapas que consultó y anotó antes de su viaje. Estos documentos están archivados en la Biblioteca Colombina y el Archivo General de Indias de Sevilla, la Biblioteca Nacional, el Museo Naval de Madrid y la Real Academia de la Historia.

"Contribución al conocimiento"

El experto reivindica que este hallazgo "supone una contribución al conocimiento del entorno personal de Colón y una puesta en valor de los archivos históricos y su revisión desde el punto de vista del arte y el diseño. De nuevo, la investigación en arte y diseño permite obtener una nueva visión sobre documentos muy estudiados por historiadores, pero poco analizados hasta ahora en su vertiente caligráfica, compositiva y simbólica”. Añade: "Podemos ver que tenía una visión muy cosmológica del universo, que transmitió con su firma. Esa visión del mundo ya se refleja en los mapas que él manejó antes y después del viaje a América".

La Revista Estudios Colombinos editada por el Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía, está vinculada con el Centro de Estudios de América, ubicado en la Casa de Colón en Valladolid y el Centro Tordesillas de relaciones con Iberoamérica, situado en la Casa de los Tratados del Tratado Tordesillas. Es la única revista indexada dedicada al estudio de la figura de Cristóbal Colón.

Suscríbete para seguir leyendo