Más de 190 artistas de 25 países se han sumado al rugido del Rototom

Los asistentes han podido disfrutar de más de 300 citas musicales y culturales durante siete días

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El Rototom Sunsplash bajó ayer el telón de esta 28 º edición con el estreno mundial de "El mundo flamenco saluda a Bob Marley", que congregó a miles de asistentes, y los conciertos de la banda de reggae británica UB40 y el jamaicano Anthony B. Además, la última jornada también estuvo marcada por las actuaciones de las formaciones valencianas La Fúmiga, Nativa y Zoo.

Un año más, y bajo el lema "United for Peace", Benicàssim ha demostrado que sigue siendo el epicentro de la música reggae. Así, a lo largo de estos siete días, los presentes han podido disfrutar de más de 300 citas musicales y culturales. Concretamente, este evento familiar ha contado con la presencia de 190 artistas procedentes de 25 países.

El balance, en palabras de la organización, ha sido positivo gracias a la presencia de más de 140 actividades, entre debates, charlas, proyecciones, talleres, exhibiciones o sesiones de baile, por lo que se ha vuelto a demostrar que "la ciudad reggae más planetaria es un revulsivo cultural para cualquier rango de edad y está más viva que nunca".

El festival empezó el pasado 16 de agosto, y durante estos días, los seis escenarios del festival han acogido 185 conciertos y dj sets, ofreciendo 308 horas de música a lo largo de toda la semana, lo que supone un total de 44 horas de universo sonoro por jornada. 

Encuentro multicultural

En esta edición, también ha quedado demostrado que el Rototom es un encuentro multicultural, ya que, durante las siete jornadas, han asistido personas de casi 80 nacionales, hecho que también se ha reflejado en los escenarios, donde han actuado 190 artistas de 25 países. Entre ellos, destacan Chile, Colombia, Jamaica, Estados Unidos, Angola, Nigeria, Senegal, Túnez, India, Francia, Reino Unido o Suiza, entre muchos otros.

187 horas de actividades culturales

El evento ha destacado, por otra parte, por la gran cantidad de actividades culturales para todas las edades. Así, la programación de las siete áreas (Foro Social, Reggae University, Jamkunda, Magicomundo, Teen Yard, Pachamama y Social Art Gallery) ha acercado 143 actividades, entre debates, charlas, proyecciones, talleres, exhibiciones o sesiones de baile afro, urbano o dancehall con un total de hasta 187 horas.

Sobre la Reggae University y el Foro Social se han realizado la gran parte de de proyecciones, debates y charlas, que también ha incluido ocho pases cinematográficos y 13 sesiones y seminarios rasta, con 29 personas invitadas, entre voces expertas y artistas como Mad Professor, Mutabaruka, Don Letts o Gaudi. 

Por su parte, el Foro Social se ha consolidado, gracias a 18 ponentes invitados, como eje de la reflexión social y la búsqueda de respuestas colectivas con su agenda 2023, que ha acercado cinco sesiones sobre la paz, la emergencia climática y los derechos humanos. Entre las sesiones más multitudinarias destacó Soy Tribu, el youtuber que documenta tribus nativas sobre su moto.

El espacio familiar, Magicomundo, se ha caracterizado por el juego libre, la creatividad y los momentos en equipo de la mano de la veintena de iniciativas diversas programadas, mientras que la Teen Yard se ha metido al público adolescente en el bolsillo con la ampliación del skate park y la nueva zona de parkour.