Bob Marley también era flamenco

El Rototom Sunsplash estrena mundialmente un espectáculo en el que participan «El Piraña», Álex Conde, Kiki Morente o Juan Carmona Jr.

"El mundo flamenco saluda a Bob Marley".

"El mundo flamenco saluda a Bob Marley". / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Aunque han pasado casi cuarenta años desde la muerte de Bob Marley, este todavía sigue siendo el artista más respetado dentro del panorama de la música reggae. Sin embargo, y aunque parezca extraño, su música también compartía algunas raíces y características con el mundo del flamenco. Y así se pretende demostrar en el espectáculo «El mundo flamenco saluda a Bob Marley», que se estrena hoy en el Rototom Sunsplash a nivel mundial coincidiendo con la jornada de clausura del festival celebrado en Benicàssim durante estos días.  

La propuesta ha sido diseñada por Israel Suárez «El Piraña», uno de los cajoneros con mayor trayectoria en el cante jondo. «El Piraña» se adentró en este proyecto tras viajar a Jamaica. «Este lugar me abrió las puertas para acercarme a la música de Bob Marley como nunca hubiese imaginado», señala el artista, quien reivindica que «nos gustó la idea de mezclar un proyecto flamenco con el reggae, ya que se podía hacer una mezcla bonita entre ambas disciplinas»

Así, durante la tarde de hoy, el escenario principal contará con una gran cantidad de artistas entre los que se encuentran el guitarrista Josemi Carmona -antiguo integrante del grupo Ketama-, el pianista de flamenco-jazz Álex Conde, la cantante guineana Alana Sinkey, la cantaora Noemí Humanes, el bajo Josue Ronkío y el percusionista y cantante Juan Carmona Jr. El joven cantaor granadino Kiki Morente completa este elenco, que podrá ser disfrutado por miles de espectadores. 

Todos estos artistas califican el espectáculo como un «gran reto, ya que supone cantar flamenco en la lengua de Marley». «Las similitudes entre el flamenco y el reggae son máximas, ya que ambos vivimos la vida al 100 %, puesto que es una música de protesta», explica el pianista Álex Conde, quien añade que «Bob Marley, como cualquier flamenco, tenía los sentimientos a flor de piel». 

Flamenco en inglés

Por su parte, Israel Suárez reivindica que, desde ese viaje a Jamaica, «ha sido casi una obsesión encontrar el camino para fusionar música y culturas, imprescindible en un proyecto como el que se estrenará en Rototom Sunsplash». Añade: «Asumí este reto como propio, un reto que suponía otro implícito: cantar flamenco en inglés no tiene precedentes», señala.

Josemi Carmona reivindica que estrenarse de manera internacional conlleva «mucha responsabilidad, pero también es un proyecto muy bonito». Para ello, se han rodeado de un equipo de gente «muy interesante», ya que, en sus palabras, «nos hemos acercado a una música que no habíamos tocado hasta el momento». Sin embargo, lo han hecho desde el respeto y sin pretensiones. «No hemos hecho reggae, sino que nos llevamos las canciones de este mito a nuestro género porque es la historia de un pueblo, es una historia de contar las fatigas y las alegrías, por lo que creo que el público lo entenderá», concluye.

Última jornada

Benicàssim se rinde durante el día de hoy, y coincidiendo con la clausura, a dos leyendas mundiales del reggae: UB40 y Anthony B. Los ingleses UB40 son considerados uno de los grupos de reggae de mayor éxito en todo el mundo, ya que fueron los primeros en llevar el reggae a muchos países donde la cultura jamaicana era aún desconocida. Un fuerte compromiso político caracterizó sus primeros discos, mientras que más tarde se decantaron por un enfoque más pop-reggae sin negar las raíces jamaicanas. 

Tras su actuación, será el turno de Anthony B, embajador de la vuelta a las raíces de la música jamaicana en los años 90 y caracterizado por el derroche de energía durante sus conciertos. «Fire Pon Rome» fue su primera canción exitosa, la cual abrió una larga carrera marcada por una mezcla de gran militancia social combinada con la energía inspirada en el loco mundo de la dancehall jamaicana. Anthony B actuará con la banda austriaca House Of Riddim. 

Música valenciana

La música en valenciano también será protagonista durante esta jornada con la actuación de la banda alzireña La Fúmiga, integrada únicamente por instrumentos de viento y percusión, que ha revolucionado la música con sus letras optimistas y enérgicas y su base sonora de ska, punk y música latina.

El talento ecléctico de la bada Nativa, integrada por varios excomponentes de La Raíz llenará de buenas vibraciones y reivindicación. 

Suscríbete para seguir leyendo