La cultura valenciana despide a Enrique Fayos Higón, el empresario que llevó a lo más alto al Teatro Olympia

Ha fallecido uno de los grandes impulsores del teatro en València, a sus 98 años, rodeado de su familia

Enrique Fayos recibe un premio de Levante-EMV.

Enrique Fayos recibe un premio de Levante-EMV. / Fernando Bustamante

EP

València despide a uno de los grandes impulsores del cine y el teatro. Enrique Fayos Higón, el empresario que llevó al Teatro Olympia a lo más alto, ha fallecido a sus 98 años. Lo ha hecho rodeado de su familia y sabiendo el importante legado que ha dejado para la cultura valenciana.

Su trabajo incansable, desde bien joven, le llevó a cosechar éxitos no solo en lo profesional, sino también en lo personal: "Su mayor acierto en la vida fue conocer a mi madre", comparte con Levante-EMV Enrique Fayos (hijo), que junto a su hermana, María Ángeles Fayos, asumen desde hace años la gran responsabilidad de transmitir esa "pasión" y "dedicación" que dejó impregnada su padre en la empresa familiar.

El Teatro Olympia abrió sus puertas el 10 de noviembre de 1915, con la ópera El barbero de Sevilla, y más tarde, en 1923, se transformó en sala cinematográfica. Pero no fue hasta el año 1953 que el recinto tuvo la suerte de ponerse en manos de Enrique Fayos Higón, y de Espectáculos Callao Asociados, que lo impulsó hasta convertirse en uno de los cines más populares de la ciudad de València.

Y no es de extrañar. La dedicación de Fayos por la gran pantalla era tal que, con tan solo 22 años, relata a este diario su familia, se lanzó a programar salas de cine, llegando incluso a gestionar casi 30 en València y los municipios de alrededor. "Esa pasión por el cine nos la ha transmitido a nosotros y más tarde la trasladó al mundo del teatro", comparte Enrique Fayos Bonell.

Enrique Fayos Higón, en el centro, junto a sus hijos y el equipo del Teatro Olympia por su centenario.

Enrique Fayos Higón, en el centro, junto a sus hijos y el equipo del Teatro Olympia por su centenario. / DANIEL TORTAJADA

Tras la fuerte crisis que azotó al cine en los años 80, el Olympia volvió a abrir sus puertas, esta vez como teatro, concretamente en el otoño de 1984. En la actualidad, y dirigido por Enrique y María Ángeles Fayos, es uno de los más importantes de España en cuanto espectadores y su escenario lo han pisado los mejores artistas del panorama nacional.

Una carrera brillante que se explica con la filosofía de trabajo que ha pasado de generación en generación: "pasión, dedicación y ser conscientes de que no tenemos horario". "Era una persona muy alegre, le gustaba mucho lo que hacía, y para él la familia era muy importante", destaca Fayos (hijo).

La sociedad Olympia Metropolitana también gestiona otros espacios culturales de la ciudad y la provincia, como son el Teatre Talia, el Auditori de Torrent, el Auditori de La Vall d'Uixó y el Teatre Auditori de Catarroja TAC, y cuentan con diez compañías de teatro. Asimismo, conservan en València el Cinestudio d'Or, con la fórmula de programación doble, característica de los años 50. “Mi padre le tenía muchísimo cariño”, apunta Fayos (hijo).

Mensajes de condolencia

Tras conocer el fallecimiento de Fayos, numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política valenciana han mostrado sus condolencias. Entre ellos, la alcaldesa de València, María José Catalá, quien ha enviado su pésame a la familia, de la que ha destacado que es "una referencia de la industria cultural de nuestra ciudad", además de "trabajadores, honestos e idealistas". "Lamento mucho la pérdida", ha añadido en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario general del PSPV y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que París "tiene un teatro Olympia, y València también", y ha lamentado que "su gran impulsor ha muerto". "José María Pou, Ricardo Darín, José Sacristán, Lola Herrera, Raimon, Paco Ibáñez... Gracias por traernos tanta cultura, Enrique. La función continuará. Descanse en paz", ha escrito.