Fallece el artista y profesor Wences Rambla mientras se bañaba en Benicàssim

El suceso ha ocurrido esta mañana mientras se bañaba en la playa de Els Terrers junto a su mujer, al parecer, a causa de un paro cardíaco

Wences Rambla. MANOLO NEBOT

Wences Rambla. MANOLO NEBOT

C. G. G.

El pintor y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la UJI Wences Rambla, que fue vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, ha fallecido este jueves por la mañana mientras se bañaba en la playa del Terrers de Benicàssim. Ha perdido la vida a los 74 años mientras se bañaba con su mujer al sufrir una parada cardíaca cuando estaba en el agua y, pese a los esfuerzos de los servicios de emergencias desplazados al lugar no se ha podido hacer nada por salvarle la vida.

Al lugar de los hechos se han desplazado efectivos sanitarios, Policía Local de Benicàssim y la Guardia Civil, pero pese al importante despliegue, Rambla se ha desplomado y ni los socorristas, ni las personas que estaban en ese momento en el lugar y que han colaborado a la hora de sacar al varón del agua. Pese a que en el momento en el que el varón ha sufrido la parada cardíaca el fallecimiento no se considera ahogamiento y será la autopsia la que determinará las causas de la muerte. 

La misa funeral se celebrará este sábado, a las 11.00 horas, en la capilla del Tanatorio Magdalena, con el velatorio mañana por la tarde, a partir de las 16.00 horas.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y su Consejo de Direcciónexpresan el duelo de la comunidad universitaria por la muerte del profesor.

Un reconocido hombre de la cultura

La carrera profesional de Wences Rambla, investigador y a la vez artista plástico, se articula en la esfera del arte, tanto desde una vertiente teórica, abarcando a su vez los ámbitos de la docencia y la investigación, como de la práctica puramente artística, según la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de València, institución en la que ingresó en el 2006. Doctor en Filosofía y CC de la Educación por la Universidad de Valencia, titulado superior en Lingüística Valenciana y su Didáctica por ésta, Rambla ejerció la docencia en enseñanza media como catedrático de Filosofía, después en el Colegio Universitario de Castellón adscrito a la Universidad de Valencia.

En 1993 obtiene una plaza de titular en el área de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat Jaume I de Castelló, en donde posteriormente, gana la plaza de catedrático de universidad. De 1995 a 1997 fue vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI, cargo que asumió de nuevo desde 2010 hasta 2018, añadiendo al anterior el de Relaciones Institucionales. Jubilado el 29.09.2018, fue nombrado profesor honorífico de la universitat de Castelló.

El arte, su pasión y su vida

Además, fue director adjunto del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés de 2000 a 2004. Actualmente pertenecía a su Junta Rectora. Fue miembro de las Asociaciones Valenciana e Internacional de Críticos de Arte y de otras instituciones y asociaciones como la Societat de Filosofia del País Valencià. Ha pertenecido a la Comisión científico-artística del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y al Consejo Editorial del Anuario de Estudios de Arquitectura, del Anuario de Espacios Urbanos, y de la revista Diseñarte de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, D.F.

Rambla simultaneó desde siempre su faceta docente e investigadora con la práctica artística, habiendo expuesto en 121 muestras -bien individual, bien colectivamente desde 1968- en numerosas ciudades españolas y del extranjero.