Los promotores sobre el traslado de conciertos a la ZAL: "València necesita un multiespacio con equipos estables"

Los promotores celebran que José Luis Moreno estudie trasladar parte de los conciertos y festivales de gran tamaño a la ZAL de la Punta

C. Melchor/ V. Contreras

Un espacio al aire libre, con capacidad para unas 50.000 personas y con equipamiento estable. Esta ha sido una de las demandas históricas del sector de música en València, y hoy ya está sobre la mesa del nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, quien este jueves aseguró a Levante-EMV que su intención es «estudiar el traslado de los festivales de música a la ZAL de la Punta»

Los promotores valencianos han celebrado el gesto de Moreno para que València pueda competir con otras como Madrid, Barcelona o Sevilla, con recintos donde pueden recalar grandes giras y festivales que no encajan en otros espacios de la ciudad como la Ciutat de les Arts.

«València necesita un multiespacio para grandes eventos musicales que cuente con equipamientos estables», explica Sergi Almiñana, presidente de Musicaprocv. «La Marina Sur y la Ciutat de les Arts presentan limitaciones en cuanto al aforo y obligan a asumir costes que a veces son muy elevados; las producciones son complejas por el tipo de recinto que es. Nosotros proponemos un espacio complementario, en la Punta, donde se puedan realizar eventos con un aforo mayor. El objetivo es que la ciudad pueda entrar en el circuito de grandes conciertos, es decir, que podamos ser competitivos a la hora de atraer este tipo de eventos a València», explica el promotor.

«En un futuro, tendremos el Roig Arena, pero este es un estadio cubierto. Lo que proponemos es la creación de un espacio al aire libre», especifica Almiñana. Un lugar similar al recinto que acoge cada año las ediciones del FIB, el Sansan o el Rototom Sunsplash en Benicàssim

La posible ubicación de este multiespacio se encuentra en los terrenos en los que la Autoridad Portuaria (APV) pretende desarrollar la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de València. Este proyecto ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana, por lo que sigue siendo un espacio con parcelas sin uso definido. Aunque tal y como recordó Moreno durante su entrevista, una parte de esos terrenos es privada. 

Otra de las cuestiones que el consistorio tendrá que resolver a la hora de estudiar la creación de este recinto para festivales en la Punta es su proximidad a l’Albufera, así como la protección de los terrenos declarados como no urbanizables por su protección agrícola especial. Los colectivos vecinales han pedido convertir este espacio en un corredor verde que conecte la ciudad con el futuro Parque de Desembocadura.