Fundación Bancaja presenta al Antonio Saura más ‘esencial’

La nueva exposición se podrá visitar hasta el 28 de enero y muestra 87 obras del artista, algunas de ellas inéditas

Fundación Bancaja presenta la exposición ‘Antonio Saura. Esencial’.

Fundación Bancaja presenta la exposición ‘Antonio Saura. Esencial’. / ED

La Fundación Bancaja presenta en su sede en València la exposición ‘Antonio Saura. Esencial’, una gran muestra retroespectiva que ofrece un completo recorrido por la trayectoria del artista aragonés a lo largo de seis décadas y por los universos temáticos que dieron forma a su reconocida iconografía artística.

Esta nueva exposición, que estará abierta hasta el próximo 28 de enero de 2024, se celebra coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del pintor y se enmarca en la programación especial con motivo del décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja.

Asimismo, dentro del programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrecerá talleres didácticos gratuitos vinculados con la exposición y dirigidos a escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social, así como visitas comentadas para público general y grupos de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural.

Exposición

La exposición ‘Antonio Saura. Esencial’, comisariada por Fernando Castro Flórez y Lola Durán Úcar, está integrada por un conjunto de 87 obras procedentes casi en su totalidad de la colección del artista presente en los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, algunas de las cuales son inéditas

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y los comisarios de la muestra, Lola Durán y Fernando Castro, en el montaje de Antonio Saura.

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y los comisarios de la muestra, Lola Durán y Fernando Castro, en el montaje de Antonio Saura. / ED

Se trata de obras que el artista había conservado durante toda su vida por considerarlas importantes referentes en la historia de su pintura. A estas piezas se suman las obras ‘Foule’, de la Fundación Caja Rural de Aragón, y ‘Las tres Gracias’, que la Fundación Bancaja muestra por primera vez al público en esta exposición tras la reciente incorporación a su colección de arte.

La muestra ofrecerá un completo recorrido por seis décadas de la trayectoria artística de Saura con pinturas, dibujos y obra gráfica datados entre 1948 y 1997, un año antes de su fallecimiento en Cuenca. En el montaje, su creación plástica se muestra acompañada de textos del propio artista en los que revela numerosas claves de su obra y que se convierten en un elemento indispensable para su interpretación.

La exposición se completa con la proyección del documental ‘Epílogo: Antonio Saura’, cedido por Movistar Plus+. La pieza audiovisual recoge una entrevista en profundidad con el artista, realizada el pasado 16 de julio de 1998 en la casa del propio autor.

Antonio Saura

Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998) fue uno de los artistas españoles con más repercusión internacional de las últimas décadas.

Mujer paseando entre las obras de la muestra ‘Antonio Saura. Esencial’.

Mujer paseando entre las obras de la muestra ‘Antonio Saura. Esencial’. / ED

Sus inicios en el arte de la pintura tuvieron lugar en 1947, mientras se recuperaba de una tuberculosis que lo mantuvo inmovilizado durante cinco años. En ese tiempo de reposo empezó a crear dibujos y pinturas de carácter onírico y surrealista. 

Al recuperarse se trasladó a París, donde residió hasta 1955, y allí entró en contacto con las vanguardias de la época, que llevaron a una evolución de su obra desde un inicial surrealismo hacia una pintura de trazos enérgicos y paleta reducida, hacia lo abstracto y el arte gestual.

La obra de Antonio Saura toma del surrealismo lo negativo, lo monstruoso, lo natural, lo violento y lo intuitivo, del action painting, toma el carácter gestual del proceso creativo y del informalismo, la abstracción.