Cultura ya prepara el relevo de los directores adjuntos de su principal organismo autónomo

La conselleria sacará próximamente a concurso las direcciones adjuntas del IVC pese a que sus titulares tienen contrato hasta 2027

Los director adjuntos Roberto García y Marga Landete, con Sergio Arlandis (dir. Cultura) y Abel Guarinos (IVC).

Los director adjuntos Roberto García y Marga Landete, con Sergio Arlandis (dir. Cultura) y Abel Guarinos (IVC). / Daniel Tortajada

Voro Contreras

Voro Contreras

La vicepresidencia Primera y conselleria de Cultura, que dirige Vicente Barrera, sacará próximamente a concurso los puestos de directores adjuntos de Música y Cultura Popular, de Artes Escénicas y de Audiovisuales y Cinematografía en el Institut Valencià de Cultura (IVC), que actualmente ocupan Marga Landete, Roberto García y Francesc Felipe respectivamente.

Los tres tienen contrato en vigor hasta 2027, pero el nuevo gobierno de la Generalitat ha decidido su rescisión alegando el “cambio de ciclo” en la conselleria. Este movimiento importante en la gestión del principal organismo autónomo de Cultura de la Generalitat no afecta, al menos de momento, a su director Abel Guarinos.

De momento, y según han confirmado fuentes de la vicepresidencia, se ha hecho la “propuesta” para iniciar el proceso con el que se pretender relevar a estos tres cargos. "La conselleria de Cultura ha mantenido una reunión con la dirección y miembros del IVC y se ha propuesto el inicio de la tramitación del cese de tres cargos -ha indicado el departamento a este periódico-. Proceso que conlleva una convocatoria de concurso público y que seguirá el curso legal.

Desde la conselleria aseguran que aún "no se han establecido los plazos" para ejecutarlo, aunque fuentes consultadas sí apuntan a que se inicie pronto para concluirlo a principios de 2024. Mientras tanto, el departamento pretende que Landete, Martínez y Felipe sigan al frente de sus direcciones adjuntas hasta que finalice el concurso público para elegir a sus sustitutos.

Abel Guarinos, director del IVC.

Abel Guarinos, director del IVC. / L-EMV

Código de buenas prácticas

Lo que parece claro es que la conselleria gestionada por Vox mantendrá la fórmula implantada por Compromís de seguir el Código de buenas prácticas para la elegir a sus cargos intermedios. Tanto Marga Landete como Roberto Martínez fueron seleccionados para ocupar por un periodo de cinco años las direcciones adjuntas de Música y Artes Escéncias del IVC tras un concurso público celebrado en 2017. En diciembre de 2022 sus cargos fueron renovados por un periodo de cinco años (es decir, hasta diciembre de 2027) después de que su gestión y sus proyectos fuesen evaluados por el Consejo de Dirección del IVC.

En el caso de Francesc de Felipe, el actual director de Audiovisuales del IVC accedió al cargo en diciembre de 2022, también por un periodo de cinco años y sustituyendo al actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno quien, antes de fichar por María José Catalá, había sido nombrado subdirector General de la institución.

El consejero Jesús Huguet, con el edil José Luis Moreno y el representante del IVC, Francesc Felipe.

El consejero Jesús Huguet, con el edil José Luis Moreno y el representante del IVC, Francesc Felipe. / L-EMV

Un cambio de ciclo anunciado

Según ha podido saber Levante-EMV, estos planes de la conselleria de Cultura para renovar al completo el segundo escalón de su principal organismo autónomo (al menos es, con diferencia, el que más presupuesto maneja) fueron comunicados hace unos días a representantes del sector de las artes escénicas, la música y el cine valencianos. Pero el pasado 6 de octubre, durante la presentación de parte de la temporada del Teatro Principal de València, el director de Cultura, Sergio Arlandis, ya apuntó la intención del conseller Barrera y su equipo de cerrar en 2023 “un ciclo” en el IVC, tanto en las líneas de trabajo como “probablemente, en las personas”.

"Cada administración tiene el derecho a poder decidir cual puede ser su equipo que encabece y lidere ese trabajo. No significa que debas cambiarlo, pero tienes el derecho -advirtió Arlandis-. Evidentemente, es probable que haya algunos cambios. No puedo engañar. En base a nuevos horizontes y perspectivas, no en base a ningún tipo de descontento en particular".

El director de Cultura, Sergio Arlandis, con Roberto García, Abel Guarinos y Marga Landete.

El director de Cultura, Sergio Arlandis, con Roberto García, Abel Guarinos y Marga Landete. / Daniel Tortajada

Tensiones innecesarias

«Afrontaremos una nueva etapa que tiene que venir, que quiere respetar nuestra tradición y hacer de València un referente más potente en las artes escénicas y musicales», anunció el pasado 6 de octubre el director de Cultura, Sergio Arlandis, ante Abel Guarinos, Marga Landete y Roberto García, para hablar del cambio de ciclo que se avecina en el Intitut Valencià de Cultura. 

Fue durante la presentación de la primera parte de la temporada del Teatro Principal (programada por los actuales dirigentes del IVC pero durante la anterior legislatura) y en aquella ocasión el director de Cultura comentó que la apuesta de la nueva conselleria dirigida por Vox para las Artes Escénicas pasaba por convertir el Teatro Principal «en el nuevo bastión del teatro clásico nacional y valenciano».

En aquella comparecencia ya parecía que los responsables del IVC (o, al menos, sus directores adjuntos) daban por hecho que sus cargos estaban sentenciados desde las anteriores elecciones autonómicas. De hecho, tras las palabras de Arlandis sobre los cambios en las «líneas de trabajo» y en «las personas», García quiso «rebajar posibles tensiones innecesarias» y reconoció que «los proyectos deben sobrevivir a las personas», por lo que el nuevo gobierno estaba «legitimado» a realizar los cambios que considerase.

En esa misma comparecencia, García quiso "rebajar posibles tensiones innecesarias" y reconoció que "los proyectos deben sobrevivir a las personas", por lo que el nuevo gobierno estaba "legitimado" a realizar los cambios que considerase.

Suscríbete para seguir leyendo