Kepler Sexto y Olvido triunfan en los Berlanga

La película dirigida por Alejandro Suárez y producida por Turanga Films consigue 8 premios en la gran noche del Audiovisual Valenciano mientras que Inés Paris y producida por La Dalia Films, consigue cinco galardones

Premios Berlanga.

Premios Berlanga.

A.B.

La película triunfadora de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano celebrados anoche fue Kepler Sexto B, dirigida por Alejandro Suárez y producida por Turanga Films con 8 premios: mejor largometraje de ficción, guion, música original, actor protagonista, actor de reparto, dirección de fotografía e iluminación; dirección artística y premio joven al mejor largometraje.

Olvido, dirigida por Inés Paris y producida por La Dalia Films, se llevó cinco galardones: actriz protagonista, montaje y posproducción, maquillaje y peluquería, dirección de producción, y vestuario.

Más allá de los premios, el momento más emocionante de la velada, celebrada en el Palau de les Arts, lo protagonizó Juan Andreu Espí, fundador de Estudios Andro, que recibió el Premio de Honor de la mano de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó. Un galardón con el que se le recone el esfuerzo y la dedicación de toda una vida al audiovisual en la que Juan Andreu Espí ha sido maestro y promotor de varias generaciones de profesionales del sector en la Comunidad Valenciana y ha sabido mantener a Estudios Andro como una de las empresas lideres y con mayor talento creativo de España en los ámbitos del cine, la televisión y la publicidad

La entrega, a la que además de Añó asistió la presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, Teresa Cebrián y el director general del IVC, Abel Guarinos, premió como mejor largometraje documental, Bull Run, dirigido por Ana Ramón Rubio y producido por Cosabona Films.

El premio a la mejor dirección fue para Elena Escura por Les vacances de Mara, producida por Tarannà Films.

El premio a la mejor actriz protagonista se lo llevó María Caballero por Olvido y Karra Elejalde el de mejor actor protagonista por Kepler Sexto B.

El premio al mejor guion recayó en Alejandro Suárez y Grete Lee-Man Suárez por Kepler Sexto B.

El premio al mejor actor de reparto lo recogió Pablo Molinero por Kepler Sexto B y el premio a la mejor actriz de reparto Inma Sancho por Unicorns.

Pablo Bürmann recogió el galardón de la categoría a mejor dirección de fotografía e iluminación por Kepler Sexto B.

Mejor canción

José Manuel Jiménez, Víctor Suñer e Iván Martín han obtenido el premio a mejor montaje y postproducción por Olvido.

El premio al mejor sonido fue para Laura Romero por Les vacances de Mara y el de mejor música original para Vanessa Garde por Kepler Sexto B.

Para el jurado, la mejor canción original es «Rich en cripto»de Lory Money y Sr. Flipante, en la banda sonora de Bull Run.

En la categoría de mejor vestuario, la ganadora fue Ines Liverato por Olvido, mientras que el premio a mejor maquillaje y peluquería fue para Esther Guillem, Piluca Guillem, David Ambit y Alba Bautista por Olvido.

El premio a la mejor dirección artística lo recogió Maje Tarazona por Kepler Sexto B y Mamen Tortosa fue la ganadora del premio a la mejor dirección de producción por Olvido.

El premio a la mejor serie de ficción se lo llevó «Després de tu», dirigida por Carles Alberola y Chon González y producida por Albena Produccions y el de mejor serie documental «Informe», dirigida por Gabriel Ochoa y Pau Martínez y producida por La República del Lápiz. «Sex Symbols», dirigida por Paloma Mora y producida por Admirable Films i TV ON, ganó el premio a la mejor serie de animación.

En las tres categorías de cortometraje, el premio al mejor corto de ficción fue para Hàbitat, dirigido por Elena Escura y producido por Aire de cinema y Wicker Films; el premio al mejor corto documental fue para Una terapia de mierda, dirigido por Javier Polo y producido por Cosabona Films, Los hermanos Polo Films, Wise Blue Studios Valencia e Inaudita.; y el premio al mejor corto de animación para Becarias, dirigido Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón y producido por Pangur Animation.

El premio joven al mejor largometraje, decidido con los votos de los socios y socias junior de la Academia, fue para Kepler Sexto B.

El premio a mejor videojuego se lo llevó Minabo- A Walk Through Life, de Spherical Pixel.