La secretaria autonómica sustituirá a Pérez Pont al frente Centre del Carme "de forma interina"

El Consorci de Museus cesa a su gerente alegando "graves irregularidades" en las contrataciones y buscará un nuevo responsable artístico y uno económico

Valencia.Jose Luis Perez Pont. Director del Centre del Carme

Valencia.Jose Luis Perez Pont. Director del Centre del Carme / Fernando Bustamante

La secretaria autonómica, Paula Añó, asumirá de forma interina la gestión del Consorci de Museus después de que esta mañana se haya decidido la destitución de José Luis Pérez Pont por presuntas "graves irrgularidades" en las contrataciones que ha realizado al frente del organismo.

A partir de ahora, la conselleria buscará a personas “de reconocido prestigio” para que se encarguen de la dirección artística y económica del organismo. De hecho, la fórmula que proyecta la Generalitat para el Consorci y el Centre del Carme es la de una doble dirección como la del IVAM.

La número 2 de la conselleria que preside Vicente Barrera (Vox) no ha especificado si la nueva dirección artística y la nueva gestión se ocuparán tras un concurso público o por designación directa de la Generalitat. Mientras tanto, se mantendrá la programación que había diseñado para esta temporada el hasta ahora gerente del consorcio aunque se revisarán "uno a uno" los contratos y procedimientos que siguen abiertos.

"Malas formas" en los contratos

Así lo ha señalado la propia secretaria tras el consejo general del Consorci celebrado esta mañana en la que se ha decidido la destitución del actual gerente José Luis Pérez Pont.

La reunión del consejo del Consorci de Museus se ha celebrado de forma telemática y en ella han participado el vicepresidente de la Generalitat, la secretaria autonómica de Cultura y los representantes de las diputaciones, de los ayuntamientos de València, Castelló y Alicante y del Consell Valencià de Cultura. El del CVC ha sido el único voto discrepante ante la propuesta de Barrera de destituir al gerente del Consorci.

Pérez Pont ha intervenido en el turno de ruegos y preguntas para defender su gestión al frente del Consorci y "hacer una serie de reflexiones sobre su despido", según ha señalado uno de los participantes en el consejo. Anoche, el gestor cultural publicó en las redes sociales un mensaje pidiendo a sus seguidores "no os creais" las "difamaciones" que se iban a verter contra él.

Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, está prevista una concentración en apoyo al ya ex director del Centre del Carme a las puertas del centro cultural que ha gestionado en los últimos siete años.

Pérez Pont la pasada semana junto al artista Juan Olivares.

Pérez Pont la pasada semana junto al artista Juan Olivares. / L-EMV

Dos direcciones

Al termino del consejo, la secretaria autonómica ha explicado que la principal razón del despido del gerente han sido las "irregularidades y mala praxis cometidas” en las contrataciones que se han detectado en varios informes de auditoría de la intervención de la Generalitat. “Así se lo hemos especificado en su carta de despido”, ha señalado.

Añó también ha indicado que el objetivo de la conselleria de Cultura, que preside Vicente Barrera (Vox) es que el Consorci de Museus tenga una “doble dirección” como la del IVAM. Es decir, una dirección artística y una de gestión.

La conselleria “Los tiempos son los que son, así que ahora la gerencia la asumirá esta secretaria”, ha explicado Añó, quien también ha adelantado que de momento se mantendrá la programación artística del Centre del Carme diseñada por Pérez Pont, aunque se revisarán "una a una" las contrataciones y procedimiento abiertos.

Las razones del despido

La conselleria de Cultura ha informado este mediodía en un comunicado que el Consejo General del Consorci de Museus ha acordado extinguir el contrato y cese del gerente “por transgresión de la buena fe contractual”, causa recogida en el artículo 54.2d) del Estatuto de los Trabajadores en relación con el artículo 12 del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, con efectos del día siguiente, 22 de noviembre 2023.

"Estamos ante un cese disciplinario decidido tras asumir nuestra tarea de gobierno, comprobar la existencia de irregularidades y conocer en profundidad el funcionamiento y situación de los organismos públicos adscritos a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte”, ha añadido Añó en el comunicado.

Durante ese proceso, “se ha comprobado que uno de los gerentes del sector público, en este caso Pérez Pont, acumulaba varios informes de intervención y auditoría desfavorables que se han sucedido de manera constante y reiterada”, ha asegurado la secretaria autonómica.

Añó, en el centro, con responsables del festival y ediles.

Añó, en el centro, con responsables del festival y ediles. / L-EMV

Varios informes

En concreto, Añó se ha referido a los informes de la Sindicatura de Cuentas, la Intervención de la Generalitat y las firmas auditoras de apoyo. De igual modo, ha detallado que se han detectado incumplimientos en la contratación de bienes y servicios, condena por daño al patrimonio (claustro ‘graffiteado’) y conflicto con la plantilla por la aprobación del Consejo General, en diciembre de 2017, de una RPT para sacar a concurso las plazas de los trabajadores del CMCV.

Todos estos extremos, que se comprueban “fehacientemente en los informes adjuntos que obran en poder de los miembros del Consejo General”, constituyen “un grave incumplimiento de sus obligaciones especificadas”, contenidas en el artículo 13.2 de los Estatutos del Consorcio, y revelan “arbitrariedad en la toma de decisiones ya que, de forma continuada, se está incumpliendo la normativa aplicable”. 

Quejas del IVCR+i

También ha justificado la pérdida de confianza del Consejo General en el gerente al conocer un informe del Institut Valencià de Restauración i Conservació (IVCR+i) que pone de manifiesto “el mal estado” de las obras de arte adquiridas en virtud del Plan de Incentivo de Arte Contemporáneo, depositadas en un almacén de Riba-roja “sin condiciones de conservación, incumpliendo la normativa de preservación y mantenimiento de las mismas, según dispone la normativa del ICOM, por lo que se encuentran en franco y progresivo deterioro”.

archivo director centre carme cultura contemporania valencia ccc

archivo director centre carme cultura contemporania valencia ccc / L-EMV