La Generalitat exige al Gobierno el soterramiento de las vías en Alfafar, Sedaví y Benetússer

Salomé Pradas critica al Gobierno por proponer "parches" y critica que Adif no se reúna con los afectados y reclama al Ejecutivo central que “escuche la voz de los vecinos”

La consellera Salomé Pradas exige al Gobierno el soterramiento de las vías de Alfafar, Sedaví y Benetússer

La consellera Salomé Pradas exige al Gobierno el soterramiento de las vías de Alfafar, Sedaví y Benetússer / GVA

Mireia Bru

La eliminación del paso a nivel y el soterramiento de las vías de Alfafar y Sedaví ha provocado un nuevo cruce de acusaciones entre el Consell y el Gobierno central. Ayer Adif anunció que derivará el soterramiento al Ejecutivo y, tras conocer la noticia, hoy la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha rechazado la propuesta de construir un paso inferior y ha reclamado al Gobierno central el soterramiento de las vías.

De hecho, Pradas considera que el plan de Adif es "un parche que no resolverá los problemas de inseguridad y de ruido que padecen cada día los miles de vecinos de estas poblaciones” y lamenta "la falta de soluciones definitivas". Al mismo tiempo, cree que el gobierno de Sánchez debería de "escuchar la voz de los vecinos afectados como lo hace el Consell", así como valorar las alternativas planteadas por la Generalitat Valenciana.

Casi 80 muertes en 40 años

En este sentido, ha recordado que hace unas semanas mantuvo un encuentro con la plataforma de afectados por este paso a nivel, que ha costado casi 80 muertos en las últimas cuatro décadas. “En ese encuentro todos coincidimos en que la solución planteada por el Gobierno central es insuficiente y no solucionará el problema”. Por ello -ha añadido- “este Consell no solo redactó y envió al Ministerio de Transportes el estudio de soluciones, sino que se ofreció a redactar el proyecto definitivo”, un ofrecimiento -ha dicho- “sobre el que tampoco hemos recibido respuesta”

Por ello, ha insistido en que el Consell “seguirá tendiendo la mano a los vecinos y reclamará la ejecución del soterramiento de vías planteado en el estudio de la Generalitat. “Hablamos de una solución viable para este punto negro, por el que cada día circulan 163 trenes y cruzan 1.400 vehículos.