Bandas, el corazón musical valenciano

Cada 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia, patrona de los músicos

La FSMCV reivindica su papel como referente de la tradición cultural valenciana  

La FSMCV cuenta con 547 bandas.

La FSMCV cuenta con 547 bandas. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Cada 22 de noviembre se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, un colectivo con Denominación de Origen en la Comunitat Valenciana. Más del 50 % de las bandas musicales de España son valencianas y las mejores orquestas de todo el mundo cuentan con músicos valencianos.

Así lo explica con orgullo Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), entidad sin ánimo de lucro que actualmente aglutina 547 sociedades musicales, que con sus respectivas escuelas de música reúnen a más de 47.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 600 centros educativos, 5.000 profesores y más de 200.000 asociados. 

Tras la pandemia, González recuerda que «salimos reforzados, perdimos alumnado con la covid, pero tras ella no solo lo hemos recuperado sino ganado. Ninguna sociedad se quedó atrás, tuvieron una actitud muy proactiva», explica sobre el estado de salud actual de las bandas. La presidenta y miembro de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Xilxes relata a Levante-EMV cuáles son los principales retos a los que se enfrentan hoy las bandas valencianas, referentes de la tradición cultural valenciana. Entre ellos destaca la presencia de internet. «Los niños tienen muchísima oferta de ocio hoy en día por eso nuestras escuelas ponen en marcha proyectos muy creativos, con tablets, para hablar el mismo lenguaje que los más jóvenes».

Otro de los «problemas» que enumera González es la «falta de infraestructura», de ahí que deban «negociar» con los ayuntamientos para que les cedan espacios en los que poder ensayar. Pese a eso, González señala que las administraciones públicas, sean del color que sea, siempre han mostrado «sensibilidad» hacia la FSMCV. «Somos una entidad apolítica y siempre nos hemos reunido con todos», señala su presidenta.

Las mujeres representan el 43 % de los miembros de las bandas.

Las mujeres representan el 43 % de los miembros de las bandas. / Levante-EMV

Los valores de las bandas

González apunta, además, al alma de las sociedades más allá, por supuesto, de la música: «Formamos músicos y personas en valores, defendemos el trabajo en equipo, el respeto, la igualdad, la inclusión social. Esos valores son los que están aprendiendo nuestros músicos, que son los mejores embajadores culturales. Es un sentimiento de pertenencia, de familia». 

Esa igualdad pasa por la representación de mujeres. La presidenta de la federación recuerda que la «entrada masiva» de mujeres a las sociedades musicales fue a partir de los años 80. Pese a que actualmente el 43 % de los integrantes de las bandas son mujeres, González señala que en este sentido aún quedan retos como el reparto de instrumentos. Generalmente, dice, los metales son más habituales entre los hombres, mientras que la madera (como flauta o clarinete) suele ser lo entre las músicas. Otra de las metas, añade, «es conseguir más directoras y compositoras, pero estamos trabajando en ello».

De cara al futuro, González señala que las bandas deben «mantener sus valores originales pero adaptándose a las circunstancias».  

Suscríbete para seguir leyendo