La Fundación Bancaja cumple 10 años entre Picasso, Sorolla y la acción social

La institución conmemora su primera década como entidad privada e independiente, tras desvincularse en 2013 de la caja de ahorros valenciana

La entidad ofrece una cena de gala con personalidades de la política y la sociedad valenciana y la cultura

Begoña Jorques

Begoña Jorques

La Fundación Bancaja celebró ayer diez años desde su refundación -en 2013- como institución privada e independiente para dar continuidad a la obra social de la caja de ahorros en la Comunitat Valenciana, sin el patrocinio y la dirección por parte de la entidad financiera y con un nuevo patronato integrado por personas de reconocido prestigio, presidido por Rafael Alcón. Para conmemorar esta primera década de vida de la ‘nueva’ Fundación Bancaja, la sede de la plaza de Tetuán celebró anoche una cena de gala a la que asistieron personalidades del mundo de la política, la sociedad y la cultura.

A lo largo de este tiempo, la cultura y la acción social han sido las dos áreas estratégicas de actuación de la nueva fundación, que celebra su décimo aniversario con un balance de más de siete millones de personas beneficiarias de sus programas culturales y sociales, informan desde la entidad.

Diez años de compromiso con el arte y la acción social

Diez años de compromiso con el arte y la acción social / M. Á. Montesinos

70 exposiciones de primer nivel

Sin duda, uno de los escaparates más seductores de Bancaja han sido sus exposiciones. Con más de 70 muestras, estas exhibiciones han acercado el arte a más de 1,5 millones de personas. Los obras de artistas que han pasado por la fundación escriben la Historia del Arte: Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Francisco de Goya, Salvador Dalí o Ignacio Zuloaga. La entidad ha repasado la trayectoria de artistas españoles de gran prestigio como Julio Romero de Torres, José Manuel Ballester, Antonio López, Jaume Plensa, Joan Cardells, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Antonio Saura. El arte contemporáneo de artistas valencianos de referencia internacional también ha encontrado su sitio en Bancaja, es el caso de Manolo Valdés, Miquel Navarro, Andreu Alfaro, Juan Genovés o Soledad Sevilla; así como las obra de grupos artísticos que desde València marcaron la evolución del arte español en el siglo XX como Equipo Crónica o Equipo Realidad; sin olvidar grandes artistas internacionales como Francis Bacon, Lucien Freud, Sean Scully, Julian Opie y Fernando Botero; y colecciones de arte corporativas y colecciones de arte privadas como la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, entre otras.

Con motivo del décimo aniversario, la Fundación Bancaja acoge actualmente dos grandes exposiciones: «Antonio Saura. Esencial», una gran muestra retrospectiva con un completo recorrido por la trayectoria del artista a lo largo de seis décadas; y «Sorolla a través de la luz», una propuesta innovadora en la que la obra original de Joaquín Sorolla se complementa con una sala sensorial y otra de realidad virtual.

Diez años de compromiso con el arte y la acción social

Diez años de compromiso con el arte y la acción social / M. Á. Montesinos

Con los más vulnerables

La segunda pata en la que descansa la sólida trayectoria de la Fundación Bancaja es la acción social, centrada en la atención de los colectivos más vulnerables «con el objetivo de impulsar su educación y su integración social tanto a través del desarrollo de programas propios como a través del apoyo a las entidades sociales sin ánimo de lucro» que trabajan en la Comunitat Valenciana. Desde 2013, la entidad ha apoyado 639 proyectos sociales de estas entidades con una dotación total de más de 5,9 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo