Flamenco con raíces africanas para ensalzar lo «popular» del IVAM

Yinka Esi Graves realizará el viernes una performance en las galerías del museo

Yinka Esi Graves

Yinka Esi Graves / Levante-EMV

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

Flamenco con raíces africanas. Eso es lo que ofrece Yinka Esi Graves (Londres, 1983) y se podrá ver el viernes en el IVAM en una performance específica en las galerías 4 y 5 del museo que acogen la exposición ‘popular’, comisariada por Pedro G. Romero.  

La performance, que lleva por título ‘Transposición’, está inspirada en las experiencias como bailaora de flamenco de la afrodescendiente. Se presenta en forma de un concert party, género escénico de Ghana, país de ascendencia de la artista. La pieza es una extensión de la serie ‘The Disappearing Act’, cuatro audiovisuales de Graves que se muestran en la exposición ‘popular’.  

En palabras de Pedro G Romero, «en esta serie filmada por Miguel Ángel Rosales, Yinka señala lugares donde la desaparición de lo humano tuvo lugar, donde vimos aparecer al esclavo. Con técnicas de cuerpo miméticas, de camuflaje o distinción vemos una mutación en ese aparecer, desaparecer y reaparecer del imaginario afrodescendiente». 

Yinka Esi Graves, actuará el viernes

Yinka Esi Graves, actuará el viernes / Levante-emv

Situando el flamenco en el centro, el trabajo de Graves opera en torno a la invisibilidad de la experiencia de una mujer negra en la diáspora, dándole voz. La artista es una firme defensora de las raíces africanas que se atribuyen al flamenco, como la improvisación, el lamento en el cante, los saltos acrobáticos y el sentido de baile y música que se articulan con la comunidad. La relación entre un ritmo dinámico, un vocabulario específico y la idea de que los que miran también participan son formas expresivas de la diáspora africana. 

Invitada a Articulacions

Nacida en el Reino Unido, pero con raíces en Ghana, Jamaica y Cuba, la bailarina es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sussex. En el año 2009 se afincó en Madrid para formarse en la Escuela de Flamenco Amor de Dios y luego con maestros como Yolanda Heredia, La Lupi y Andrés Marín en Sevilla. 

Yinka Esi Graves es, además, una de las docentes invitadas de Articulacions, el programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas del IVAM en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).