La valenciana Sandra Valero logra el segundo puesto en Eurovisión Junior

La representante de TVE se quedó a 27 puntos de la victoria, que fue para la francesa Zoé Clauzure

Momento de la actuación de Sandra Valero en el Festival de Eurovisión Junior 2023. | EBU - CORINNE CUMMING

Momento de la actuación de Sandra Valero en el Festival de Eurovisión Junior 2023. | EBU - CORINNE CUMMING / Abraham pérez. valència

Abraham Pérez Coronado

Abraham Pérez Coronado

No pudo ser pero estuvo cerca. Muy cerca. Sandra Valero se quedó ayer a un paso de ganar el Festival de Eurovisión Junior con su canción ‘Loviu’ pero tras resolverse el televoto la valenciana finalmente logró la segunda posición.

Un segundo puesto que sabe a victoria, y que supone la mejor posición de España desde 2005. También el segundo mejor puesto histórico desde que participamos en el festival, solo superado en el año 2004, cuando María Isabel y su canción ‘Antes muerta que sencilla’ lograron el preciado micrófono de cristal.

Francia revalida la victoria

Con un total de 201 puntos, la representante española se quedó a tan solo 27 de conseguir la victoria, manteniendo a toda la audiencia con el corazón en un puño hasta el último minuto. Y es que no fue hasta el final de la gala cuando los presentadores desvelaron que finalmente la francesa Zoé Clauzure se hacía con la victoria al ser la propuesta que más convenció a jurado y televoto. Así, la anfitriona revalidaba la victoria de su país en casa, ya que el certamen se celebró en Niza.

Sandra Valero partía entre las favoritas de los 16 países participantes, pero con la ‘maldición’ de actuar en primer lugar, algo que la comunidad eurofán ya avisaba que complicaba la victoria de la española ya que nunca antes ningún país que ha actuado en esa posición ha ganado.

Sin embargo, la impecable actuación de la española hizo que el público europeo cayera rendido a sus pies y se convirtiera en una de las propuestas más votadas. Así el jurado profesional de los países participantes le otorgaron un total de 115 puntos, siendo la tercera artista más votada.

La valenciana recibió la máxima puntuación de Italia, Georgia, Francia y Estonia, mientras que otros cuatro países le dieron 10 puntos, la segunda máxima puntuación.

También cautivó al público europeo que pudo votar de manera gratuita a través de la página web del festival, donde puso sumar otros 86 puntos, siendo la segunda canción más votada de las 16 que se habían presentado.

Por su parte, Francia revalidó la victoria en un festival que celebraba su vigésimo primera edición gracias a la propuesta de la joven Zoé Clauzure, que con su canción ‘Cœur’, logró la unanimidad entre los jurados profesionales y la votación on-line al lograr, respectivamente, 136 y 92 puntos, una suma total de 228 puntos que le hizo merecedora del mini micrófono de cristal.

Armenia, que también partía entre las favoritas, terminó en tercera posición con 180 puntos , mientras que Reino Unido y Ucrania se hicieron con el cuarto y el quinto puesto con 160 y 128 puntos respectivamente.

Gran apoyo de sus vecinos

La localidad de Benetússer, de donde es original Sandra Valero, se ha volcado con su vecina y ayer cientos de amigos y vecinos llenaron el recinto del Centro Cultural el Molí , donde el ayuntamiento instaló una pantalla gigante. El objetivo era transmitirle todo el calor y el cariño de su pueblo, para el que «pase lo que pase eres nuestra ganadora», decía hace unos días la alcaldesa de la localidad, Eva Sanz, en el acto de despedida que organizaron en el edificio consistorial de este municipio de l’Horta.