Contracorriente

Y la nueva reina es... Taylor Swift

Quevedo se convierte, en la plataforma de audio de ‘streaming’, en el segundo artista más escuchado del mundo

Taylor Swift  es la 
‘Artista de año’.  efe

Taylor Swift es la ‘Artista de año’. efe / texto de maría bas

María Bas

Después de tres años consecutivos de reinado, Taylor Swift ha conseguido destronar a Bad Bunny como la artista más escuchada del mundo en Spotify, la mayor plataforma de audio en ‘streaming’, pero no en España, donde el puertorriqueño sigue aferrado al número 1. Tampoco es suya aquí la medalla de plata, sino de Quevedo, que se convierte así no solo en el artista español más escuchado en su propio país, sino también en el resto del mundo. No es de extrañar, teniendo en cuenta que tres de sus temas figuran entre los de mayor éxito, sobre todo «Playa del inglés», que fue el más reproducido en 2023, así como «Columbia», que aparece en tercer lugar, detrás de «Yandel 150», de Yandel y Feid. En octava posición figura otro corte de su autoría, «Punto G».

«Estoy muy agradecido a la gente que me escucha y le gusta mi música, que son los que hacen que esté ahí arriba. Ha sido un año muy completo, con mi primer disco y muchísimas colaboraciones que han hecho que me divierta mucho haciendo música», dijo Quevedo.

La lista de canciones de mayor éxito en España la completan: en cuarto lugar, «El Merengue», de Marshmello con Manuel Turizo; «La Bachata», de Manuel Turizo, en quinto; «Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53», la colaboración de Bizarrap con Shakira es sexta; «Lala», de Myke Towers, séptima; «Beso», de Rosalía y Rauw Alejandro, octava; y «Nochentera», de Vicco, décima.

Símbolo de la singularidad de este país en cuanto a sus escuchas es que Taylor Swift no figura ni entre los diez artistas con más reproducciones, lista copada por figuras de la música urbana latina. Por este orden, se trata de: Feid, Myke Towers, Rauw Alejandro, Anuel AA, Mora, Eladio Carrión, Karol G y Bizarrap.

Si se desligan los datos de reproducciones de las artistas femeninas de mayor éxito en el país, Swift aparece en quinta posición, por detrás de la citada Karol G (primera), Shakira (segunda), Rosalía (tercera) y Aitana (cuarta).

Estas listas de Spotify España, sin embargo, distan mucho en sus resultados de las de éxitos globales, donde Swift sí reina con un total de 26.000 millones de escuchas por delante del puertorriqueño Bad Bunny. Cabe subrayar que la autora de «Midnights» también ha sido escogida en 2023 como la ‘Artista del Año’ por otra plataforma de audio importante como es Apple Music, tras haber conseguido que 65 de sus canciones alcanzaran el ‘Top 100’ global, más que cualquier otra figura de la música. Según cálculos que ha hecho ‘The Wall Street Journal’, sin tener los datos oficiales, cada concierto le deja unos ingresos de unos 13 millones de dólares, de los que tras afrontar gastos Swift se queda entre un 40% y un 60%. Si se suma también lo que obtiene de beneficio por la venta de ‘merchandising’, y también tras restar los costes, eso hace que se estime que con la gira acabará ganando entre 400 y 600 millones.

En lo que respecta a Spotify, completan los puestos de honor: el canadiense The Weeknd, en tercer lugar; su compatriota Drake en el cuarto y, lo que es aún más curioso, hasta el quinto escala el mexicano Peso Pluma como uno de los principales baluartes del auge de la música regional mexicana. No es el único triunfo para este género, ya que el tema «Ella Baila Sola» que interpreta este artista junto a sus compatriotas de Eslabón Armado es la quinta canción más escuchada del año en todo el mundo.

La clasificación, que abre «Flowers» de Miley Cyrus (con 1.600 millones de reproducciones desde su lanzamiento en enero de este año), la completan «Kill Bill» de la también estadounidense Sza, ‘As it Was’ del británico Harry Styles (que se cuela en esta clasificación por segundo año, tras ser la más escuchada de 2022) y «Seven», del surcoreano y exmiembro de BTS Jung Kook, cuarto.

Swift, mucho más que música

En el fenómeno Swift, que ya ha superado a Barbra Streissand como la artista con más discos en el número 1 (12), hay algo que va más allá de todo eso. Recientemente una psiquiatra firmaba en ‘The New York Times’ un artículo de opinión explicando cómo Swift le ha ayudado a transformar su práctica, especialmente con niñas, adolescentes y jóvenes. Sus letras limpias quitan preocupaciones a padres, pero también, lejos de la ironía o aparentemente de un enfoque intelectual, dicen a las oyentes que no hay sentimientos correctos o equivocados.

Según ‘Forbes’, Swift es la segunda mujer más rica en la música, con 740 millones de dólares de fortuna.