El blanco y negro de Jonathan Segade flashea a València a los pies del Turia

El fotógrafo internacional de moda inauguró su exposición en La Trini Espai d’Art

Jonathan Segade expone en València

Jonathan Segade expone en València / Levante-EMV

Emma Sanchis

Las luces de la noche de la capital ya se colaban entre los cristales del espacio expositivo La Trini Espai d’Art cuando los primeros invitados entraron a la inauguración de la exposición de Jonathan Segade, fotógrafo de moda reconocido internacionalmente. El fotógrafo valenciano presentó una colección de fotografías que, sin ningún supuesto eje de unión, ocultan una misma visión y reflejan más de una década de trabajo.

Las fotografías de Segade han mutado de las páginas de las publicaciones de moda y el formato digital hacia el gran tamaño impreso que ofrece la exposición para mostrar al detalle la suavidad, movimiento y la luz que caracteriza la obra del autor. El fotógrafo valenciano publicado bajo grandes marcas y medios del sector ha reunido también una serie de imágenes no publicadas que soñaban con ver la luz. Las 42 obras escogidas se encuentran frente al antiguo cauce del Turia en un espacio rodeado por un monasterio de ocho siglos de antigüedad. “Este espacio expositivo ecléctico fue fundado en septiembre de 2020 dentro del conjunto arquitectónico del Real monasterio de la Santísima Trinidad, datado en 1242”, comenta Lluis Salvador, director de La Trini.

Jonathan Segade disparó en monocromático la mayoría de las obras que presenta en su primera exposición en Valencia. Según Lluis Salvador la exhibición fue elegida bajo criterios estéticos y “sobre la marcha” una vez se reunieron las imágenes. La retrospectiva, aunque no acoge fotos de sus primeros años profesionales, permite ver y entender el lenguaje y técnica fotográfica del fotógrafo valenciano, clave en su recorrido en la industria de la moda. Entre la fuerza y elegancia de las mujeres que ha retratado resuenan algunos nombres como el de la actriz británica Keira Knightley.

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición / Levante-emv

La firma París se puede intuir en el estilo que sus fotografías que también reúnen un claro factor rural y de evocación al campo, seguramente debido al afán del artista por huir de la ciudad e instalarse en l’Horta de València. Esta transición de la metrópolis hacia la cruda naturaleza se hace tangible en las imágenes en las que retrata el cuerpo desnudo de la mujer sin caer en la sexualización. Entre estas imágenes la carne se muestra como parte del entorno y expresión de la feminidad.

La capital francesa le permitiera desarrollarse como fotógrafo profesional hacia 2009. Sin embargo, Segade confiesa que prefiere vivir en su tierra valenciana y situarla como hogar y punto de partida hacia el resto del mundo. Empezó sus “primeros pinitos” en la capital mientras estudiaba en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València y ahora sus imágenes han dado la vuelta al mundo en medios como Grazia France, Mujer Hoy, Vanity Fair Italy, L’Officiel Switzerland, L’Officiel Ukraine, Telva Magazine, Vogue Korea, Elle Mexico o Harper’s Bazaar Kazakhstan, entre otros.

Esta exposición monocromática que ha transformado el espacio de La Trini también esconde algún toque de color oculto entre estilismos en estudio y exterior preparado para quien acuda a visitarla, lo que será posible hasta el miércoles 24 de enero de 2024.