Ficción, animación y un documental en el primer catálogo de cortos del IVC

El organismo valenciano presenta la primera parte de «Curts Comunitat Valenciana 2024» con una selección de cinco de las 39 obras presentadas

Fotograma de ‘Felina’, obra del catálogo del IVC.

Fotograma de ‘Felina’, obra del catálogo del IVC. / ED

EP

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado el primer volumen del catálogo «Curts Comunitat Valenciana 2024», con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales de cine nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual. La segunda entrega de la edición del 2024 llegará en el mes de junio. 

En este primer volumen del catálogo se han seleccionado cinco cortometrajes de las 39 obras presentadas: tres cortos de ficción, uno de animación y un documental. El jurado encargado de hacer la selección ha estado formado por Áurea Ortiz, técnica de Programación de la Filmoteca Valenciana; Beatriz Hernández, directora del Skyline Film Festival, y Brais Romero, de La Distribuidora de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

La selección está formada por tres cortos de ficción: «180 graus», de Daniel Reina; «En record de Lupi», de Sil Mares, y «Troleig», de Luis E. Pérez Cuevas. Además, incluye el documental «El pisito», de Claudia García de Mateos, que se centra en la incansable búsqueda de piso de una pareja de jóvenes y su decisión final de la pareja de compartir piso con un amigo común; y el corto de animación «Felina» de María Lorenzo, cuya protagonista es una mujer capaz de convertirse en pantera, o quizá una pantera capaz de convertirse en mujer. Vive enamorada de un pianista ciego al que no quiere revelar su condición. Sin embargo, un día recibe una noticia inesperada: está embarazada de cachorros.

Ciclo de cine valenciano

La Fundación SGAE y la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) celebran entre el 11 y el 20 de diciembre su IX Ciclo de cine valenciano actual, que exhibirá cuatro películas producidas en los últimos dos años por cineastas de la Comunitat Valenciana. La muestra, que tendrá lugar en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia, busca apoyar y difundir algunos de los más recientes trabajos del panorama audiovisual valenciano, dando protagonismo a los y las guionistas. Además, los propios creadores de estas películas serán los encargados de presentarlas al público y mantendrán un coloquio con las personas asistentes al terminar la proyección.

El ciclo se abrirá el 11 de diciembre con «Bull Run», un documental de Ana Ramón Rubio que, en tono de comedia, analiza el fenómeno de las criptomonedas y su propio proceso de adicción a la compraventa de monedas virtuales. Tras ganar los galardones al Mejor Largometraje Documental y a la Mejor Canción Original (por Rich en cripto, de Lory Money y Sr. Flipante) en los VI Premis Berlanga de l’Audiovisual Valencià, «Bull Run» fue seleccionada en el festival DOC de Nueva York y suma once candidaturas en los 38º Premios Goya 2024.