Las bandas de Cullera y Foios compiten en el CIM Altea con homenaje musical a Joaquín Sorolla

‘Homenaje a Sorolla’ del valenciano Adam Ferrero es la composición obligada de la competición que se celebra hoy a partir de las 16 horas

La Societat l'Artística Manisense, ganadora de la edición del 2022, durante su actuación.

La Societat l'Artística Manisense, ganadora de la edición del 2022, durante su actuación. / ED

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El mundo bandístico tiene hoy una cita en la cuadragésimo novena edición del Certamen Internacional de Música (CIM) Vila de Altea que, desde las 16 horas, enfrentará sobre el escenario a la Asociación Musical Monteña de Mota del Cuervo (Cuenca), que actuará en primera posición; el Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios; y, por último, la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, la encargada de cerrar las actuaciones competitivas. En esta edición, el certamen realiza un homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla, con motivo del centenario de su fallecimiento. Será en formato musical con la interpretación por partida triple de la composición ‘Homenaje a Sorolla’ —es la obra obligada de la presente edición— del compositor valenciano Bernardo Adam Ferrero, fallecido el pasado año. La elección de esta composición es una excepción a la política habitual del certamen de encargar una obra de estreno para cada edición y contribuir, así, a la creación de nuevas composiciones para banda. 

Santa Cecilia de Cullera en el Palau de la Música.

Santa Cecilia de Cullera en el Palau de la Música. / ED

La elección de la banda ganadora estará en manos del jurado de expertos, presidido por la compositora alemana Annette Schlünz, y del que también forman parte los directores Susan Campos Fonseca y el alicantino Juan Miguel Romero Llopis. El plantel deberá valorar la interpretación de la obra obligada, Homenaje a Sorolla, así como la composición de libre interpretación elegidas por cada una de las tres bandas. La Asociación Musical Moteña ha escogido la Sinfonía nº 4 «El Quervo» de Martínez Gallego; Santa Cecília de Foios se ha decantado por Second Symphony For Wind Orchestra de Luis Serrano Alarcón; mientras que Santa Cecilia de Cullera ha elegido El jardín de las Hespérides de José Suñer. 

Santa Cecília de Foios sobre el escenario del Palau de la Música.

Santa Cecília de Foios sobre el escenario del Palau de la Música. / ED

Hacia la cincuenta edición

Además de las tres bandas competidoras, actuará la Sociedad Filarmónica Alteanense, la encargada de ofrecer el concierto de clausura. Esta sociedad musical es la encargada de organizar el certamen junto con al Ayuntamiento de Altea, una competición cuya primera edición se celebró en 1949. Con la presente edición, el CIM Altea cierra etapa. Para la próxima, la número 50, la competición ha presentado una edición bianual que dividirá la competición en dos categorías —Filharmònica y Simfònica— con la posibilidad de introducir y combinar diferentes disciplinas artísticas para generar todo tipo de emociones en el espectador.