Netflix borra a Escif en València

Un dibujo promocional de una nueva serie de la plataforma acaba con uno de los mayores murales del artista urbano de la ciudad

El nuevo mural.

El nuevo mural. / Lluís Campello

"La vida es otra cosa" era un recordatorio enorme que podían leer quienes caminaban o iban por coche en la Gran Vía Fernando el Católico de València.

Un enorme mural, de tonos claros y de 20x30 m, lanzaba este mensaje, dentro de un móvil, para hacer reflexionar sobre el ritmo frenético de vida que se lleva en las ciudades y el impacto de la tecnología en el día a día. Detrás estaba la firma de Escif, el reconocido artista urbano.

Estas frases se escriben en pasado porque este reconocido mural, ya no está. Hace unos días, el dibujo desapareció y empezó a esbozarse un anuncio de Netflix. Es otro mural, sobre la nueva película "Rebel Moon", del director Zack Snyder y que aspira a ser la 'nueva' Star Wars.

Cinco años concienciando

El desaparecido mural de Escif siempre hacía levantar al transeúnte a su paso, por muchas veces que se hubiera visto o aunque la pintura ya estuviera desgastada. De grandes dimensiones, estaba dibujado en uno de los muros de Barreira A+D, y se hizo en noviembre de 2018, hace justo un lustro.

Asimismo, cabe recordar que formaba parte de la campaña "Neopolitan" de Greenpeace. "La vida es otra cosa" era una manera de “replantearnos nuestra forma de vida y el impacto que generamos en nuestro entorno”. Se realizó por el Día Mundial de las Ciudades 2018.

El dibujo también era motivo de orgullo para la escuela de Diseño, que en su momento destacaba que el mural se había convertido "en todo un referente del street art en la ciudad que se fotografía a diario y que forma parte de las rutas del grafiti que congregan a turistas y curiosos a pie o en bici". 

Escif es considerado el "Banksy valenciano" por su apuesta, siempre, por murales comprometidos con diferentes causas, reivindicativos y críticos con las sociedad actuales. En València tiene otros murales detrás del IVAM o junto al pasaje Doctor Serra, en el centro.

El autor ha mostrado su disgusto por lo sucedido: