Así se ve la España de Sorolla en fotografías

Llega a València la exposición “La fotografía esencial en tiempos de Sorolla” con la Fundación Bancaja

Llega a València la exposición “La fotografía esencial en tiempos de Sorolla”.

Llega a València la exposición “La fotografía esencial en tiempos de Sorolla”. / ED

Los planes culturales son una de las actividades de ocio más populares de Navidad. Los días festivos son ideales para aprovechar y visitar tus museos favoritos. La ciudad de València cuenta con una extensa oferta de cultura, con grandes exposiciones de calidad. Destaca especialmente la Fundación Bancaja, abierta todas las navidades, a excepción del 1 de enero. 

¿Quieres saber qué influencia tuvo la fotografía en la obra de Sorolla? ¿O qué realidad social caracterizaba la España coetánea del pintor? A preguntas como estas da respuesta la exposición La fotografía esencial en tiempos de Sorolla, una muestra integrada por 61 instantáneas que reflejan la España que vivió el pintor de la luz y que aluden a la estrecha relación que mantuvo con la fotografía.

Las fotografías pertenecen en su mayoría a fondos fotográficos de la Hispanic Society of America en depósito permanente en la Fundación Bancaja, a las que se suman algunas procedentes del Museo Sorolla. En las imágenes se aprecian escenas de ciudades, monumentos, costumbres, tradiciones y personajes que dejan testimonio del patrimonio natural y etnográfico de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.  

Recorrido por la muestra

El valor documental y antropológico que atesoran estas imágenes se completa con la mirada singular con la que se acercan a esa realidad española fotógrafos célebres de la época como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna M. Christian, Ruth Matilda Anderson, Sebastián Creuset o Rafael Garzón, entre otros.

Llega a València la exposición “La fotografía esencial en tiempos de Sorolla”.

Llega a València la exposición “La fotografía esencial en tiempos de Sorolla”. / ED

El recorrido por la muestra se inicia con el bloque Sorolla y la fotografía, con imágenes que muestran al artista pintando en la Malva-rosa, acompañado por su familia en Jaca o en la escalinata de entrada al edificio de la Hispanic Society of America de Nueva York, además de instantáneas que recuerdan el entorno cultural con el que convivió en España, con personajes como López Mezquita, Unamuno, Alfonso XIII o el fundador de la Hispanic Society of America, Archer Milton Huntington.

A continuación, se dedica un espacio a Ruth Matilda Anderson, con imágenes captadas por esta fotógrafa a la que Huntington encargó a principios del siglo XX un viaje por diferentes regiones de España para captar escenas de la vida urbana y rural. Estas imágenes, tomadas entre 1923 y 1930, constituyen en la actualidad un valioso testimonio de una realidad ya olvidada perteneciente a ciudades y pueblos de Galicia, Castilla, Extremadura, Canarias o Andalucía.

El montaje culmina con un apartado sobre The Hispanic Society of América y la fotografía, que recoge las fotografías de Anna M. Christian, fotógrafa, distinguida y adinerada dama de la alta sociedad neoyorquina, viajera y amiga de Sorolla, que recorrió España en el año 1915.

Sus fotografías, junto a las de Ruth Matilda Anderson, forjaron un fondo documental que refleja fielmente el ambiente cultural y humano de Joaquín Sorolla en el momento en el que estaba inmerso en la realización de Visión de España. A esas escenas se suman instantáneas emblemáticas de Valencia con paisajes como la playa de la Malva-rosa, Godella vista en el exotismo de sus cuevas o la Casa de la Duquesa de Pinohermoso de Xàtiva.

Llega a València la exposición “La fotografía esencial en tiempos de Sorolla”.

Llega a València la exposición “La fotografía esencial en tiempos de Sorolla”. / ED

El legado de estas dos destacadas fotógrafas se completa en esta exposición con imágenes del fotógrafo alemán Kurt Hielscher tomadas en su recorrido por España entre 1914 y 1918, y con una serie de instantáneas de autores tanto extranjeros (Charles Clifford, Georgiana Goddard King, Winocid, Jean Laurent, Emilio Beauchy) como españoles (Rafael Garzón, Josep María Cañellas, Guillem Bestard, Antonio García Peris o Díaz) que reflejan vistas y costumbres de ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, Guadalajara, Madrid, Toledo, Martorell, Valencia, Segovia, Soria, Huesca, Valladolid o Zamora.

Dentro del programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrece visitas comentadas para público general y grupos de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural, y con una duración de 50 minutos. La muestra La fotografía esencial en tiempos de Sorolla puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en València (Plaza Tetuán, 23) hasta el 4 de febrero de 2024. 

Cabe recordar que hasta el 18 de febrero también se puede visitar la exposición inmersiva Sorolla a través de la luz, que incluye una selección ampliada de obras originales que reúne 45 lienzos datados entre 1890 y 1920, así como un recorrido sensorial a lo largo de una superficie de 215 metros cuadrados de multipantallas LED en las que hay un total de 32 millones de píxeles.