Cuando Arévalo cantó algo parecido al rap

El humorista valenciano grabó en 1981 un disco con una composición propia, "Que va, que va", y una versión de "Pedro Navaja"

Portada de "Que va, que va".

Portada de "Que va, que va". / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

Conocido principalmente por sus chistes, el valenciano Paco Arévalo, fallecido ayer miércoles a los 76 años, hizo también televisión, teatro e incluso cine, convirtiéndose en una de los comediantes españoles más populares de las décadas de los 80 y 90.

Mucho menos conocida es la faceta de Arévalo como cantante, seguramente porque esta se limitó a un disco que publicó en 1981 y que solo contaba con dos temas: “Que va, que va” en la cara A, y una adaptación del mítico “Pedro Navajas” (que él titula "Petra la Navaja") de Rubén Blades en la cara B.

Porros y vaciles

Seguramente por fortuna, este cover del himno de la salsa no está disponible en las redes sociales, pero sí podemos escuchar “Qué va, que va”, composición firmada por el propio Arévalo y que él mismo interpretaba en la inefable “Su majestad la risa”, la película que el valenciano protagonizó con Parchís y María Jesús y su Acordeón.

R 4727339 1599671193 9943

R 4727339 1599671193 9943 / L-EMV

En “Que va, que va”, Arévalo canta un batiburrillo de frases muy propias de la época sobre fumar canutos, ponerse a vacilar, enrollarse, gente marchosa y unas cuantas cosas más. El humorista aprovecha para interpretar durante los tres minutos y medio que dura la canción a algunos de sus personajes más conocidos como el pasota, el gangoso, el mariquita y el mexicano.

R 4727339 1373746114 3426 (1)

R 4727339 1373746114 3426 (1) / L-EMV

Eso ya lo hizo Lola Flores

A alguno le podría parecer que Arévalo hace en esta canción algo parecido a rapear, ya que se limita a recitar las frases con cierta cadencia sobre la base musical del tema. Él mismo señala con voz de mariquita que eso ya lo hizo Lola Flores, seguramente refiriéndose a la mítica “Cómo me las maravillaría yo”, un tanguillo sobre base funky que la Faraona grabó en la década de los 70.

Pero, más que con el rap, la música de “Que va, que va” tiene que ver con el funky y el disco con cierto toque tropical, aunque no podamos evitar recordar ese mítico 'Rapper's Delight' de Sugarhill Gang que dio el pistoletazo de salida a la música hip-hop. Lo cierto es que, tal como señala alguien en los comentarios a la canción en Youtube, parece que Arévalo se “inspiró” en otro bizarro tema de la época para adentrarse en el mundo de la música: el “Quítate el sostén” de Susana Estrada.