Otro gran mural de Escif peligra en València

La obra “Fashion Victim”, en un muro delante de una gran firma de ropa 'low cost', podría desaparecer al estar previsto repintar la pared este mes, como se acordó hace dos años

PSPV y Compromís piden al gobierno local de PP y Vox la protección de la obra y que evite su borrado

Parte del mural que hay frente al Primark del centro de València.

Parte del mural que hay frente al Primark del centro de València. / L-EMV

València ha perdido, recientemente, una de las obras de mayor envergadura del artista urbano Escif... y podría no ser la única. Hace unas semanas “La vida es otra cosa” dejó de verse en la Gran Vía Fernando el Católico de la ciudad y ahora podría peligrar otro de los trabajos más vistos del reconocido Escif.

Se trata del mural “Fashion Victim”, pintado delante de una conocida firma de ropa low-cost, en el centro de València.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València -PSPV y Compromís- han pedido su protección y que el gobierno local que encabeza María José Catalá vele por el mantenimiento de la obra. El dibujo critica las condiciones laborales de los trabajadores del sector textil y la deslocalización de las grandes firmas de moda a países donde se vulneran los derechos humanos.

El mural, se pintó en el pasaje Dr. Serra en 2022, de la mano de una productora audiovisual que pidió los permisos necesarios y que se comprometió a, dos años después, devolver el muro a blanco. Transcurrido ya este tiempo, el acuerdo con el consistorio debería materializarse o alargar el permiso para el mantenimiento de la obra.

Compromís pide al Ayuntamiento “actuar con rapidez para mediar y evitar el borrado del mural” y, así, “garantizar su permanencia una vez finalizado el periodo autorizado”. Asimismo, proponen impulsar un catálogo del streert art que hay en las calles de València, “para evitar situaciones de riesgo como esta”. Sobre “Fashion Victim”, Pere Fuset, concejal de la coalición, asegura que el autor “tiene buena predisposición para su mantenimiento futuro”.

En este punto inciden, precisamente, desde el PSPV. La portavoz socialista en el ayuntamiento, Sandra Gómez, ha anunciado que su grupo municipal presentará una moción para que el gobierno local de PP y Vox “proteja y mantenga el mural”. En este caso, van más allá y recuerda que con el proyecto que remodelará el entorno de la Plaza de Toros, el muro deberá ser derribado.

Por eso, propone que se mantenga temporalmente y, llegado ese momento, se extraiga la obra “para que pase a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad”. Sería una especie de “indulto”, como ya se hizo con el retrato de David Bowie de Jesús Arrúe.

Contra la explotación infantil en el sector textil

“Fashion Victim”, frente al Primark del centro de València, denuncia la explotación en el sector textil en terceros países y que sufren, principalmente niños, niñas y mujeres. En un inicio, se dio permiso a su creación pese a encontrarse en un muro situado en un entorno catalogado como Bien de interés Cultural (BIC) y que depende de la Generalitat y la Diputación de València.

Inicialmente, la obra formaba parte de la grabación de "El oficio de pintar", un documental de las productoras Estrela Audiovisual y Zootropo Studio, que ya dispone del visto bueno para, a su pesar, borrarlo este mes. En este caso, como en otras obras de Escif, el artista -considerado el Banksy valenciano- hace una crítica al capitalismo descarnado y a la sociedad actual.

Mural que ha sustituido a "La vida es otra cosa".

Mural que ha sustituido a "La vida es otra cosa". / Jm López

A mediados de diciembre, Escif vio cómo “La vida es otra cosa”, un enorme mural de 20x30 m pintado en uno de los muros de la Escuela de Diseño Barreria A+D, desaparecía tras una nueva pintura de un estreno de Netflix.

Aunque, como él mismo explicó, entonces le avisaron y le dieron la opción de pintar una vez pasado el periodo promocional, rechazó esta opción y mostró su disgusto porque uno de sus críticos trabajos se hubiera visto sustituido, precisamente, por una propuesta comercial.